Chamizo urge al Ayuntamiento a resolver el conflicto de las fianzas de 'Equipark'
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cree que "esta situación podría haber sido evitada con una mínima cautela por parte del Ayuntamiento".
José Chamizo ha recomendado al Ayuntamiento que "adopte cuantas medidas sean necesarias" para que sea cumplido el "derecho" a la devolución de las cuantías entregadas por los ciudadanos a la sociedad mercantil 'Equipark', para reservar plazas en los aparcamientos subterráneos promovidos por el Consistorio y adjudicados a dicha compañía.
Dado lo enquistado del conflicto, ya que la adjudicación se remonta a 2006, Chamizo ha requerido al Ayuntamiento el cumplimiento de un acuerdo plenario relativo a la devolución de estas fianzas.
Esta resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha aludido al conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos.
Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que numerosos vecinos de la ciudad habían depositado fianzas de mil euros a la citada sociedad mercantil para reservar plazas de estacionamiento en los nuevos aparcamientos a construir.
Modificación de proyectos, rescate y nuevo escenario
Entre los proyectos de aparcamiento subterráneo adjudicados a 'Equipark', por ejemplo, figuran el de El Valle (521 plazas), los de las plazas Párroco Joaquín Morón Ríos (241 plazas), Argantonio (240) y Rafael Salgado y los de las calles Rafael Laffón (240 plazas), Memphis (241), Pedro de Valdivia (241) y Cueva de la Pileta.
Ya en marzo de 2009, el Ayuntamiento acordaba "modificar" algunos de estos contratos de obra pública para adecuar las propuestas de la adjudicataria y los requerimientos del Consistorio y hacer prosperar los proyectos. Posteriormente, fue sopesado un rescate de estas iniciativas a cuenta del bloqueo que sufrían las obras.
Recientemente, en el anterior mandato, el Ayuntamiento había anunciado que la incorporación de 'Ferconsa', filial del grupo constructor Ferrovial, a la sociedad adjudicataria de estos proyectos y el respaldo de la entidad financiera 'Banesto' garantizaban la construcción de seis de los aparcamientos encargados a 'Equipark', aunque los vecinos que entregaron las mencionadas fianzas y que reclaman su devolución han seguido adelante con sus actuaciones.
Recuerda la "certeza de devolución"
De cualquier modo, el departamento de José Chamizo se hace eco de las quejas promovidas por el colectivo de vecinos que reclaman la devolución de las cuantías entregadas para reservar plazas en los diferentes aparcamientos proyectados en la ciudad y paralizados a cuenta de este conflicto.
Tras haber consultado con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento, la institución que dirige Chamizo señala que los vecinos en cuestión depositaron las citadas fianzas "con la certeza de su devolución" en el caso de que la sociedad adjudicataria "incumpliese las obligaciones inherentes al contrato".
"Una mínima cautela" del Ayuntamiento
Según el documento en cuestión, Chamizo lamenta que "la única vía para los afectados es acudir a la jurisdicción correspondiente para reclamar el cumplimiento del contrato o su resolución con la indemnización de daños y perjuicios", cuando "esta situación podría haber sudo evitada con una mínima cautela por parte del Ayuntamiento en la redacción del pliego de condiciones o en el modelo de contrato a suscribir entre el concesionario y los terceros".
Sobre todo, Chamizo recuerda que el pleno celebrado por el Ayuntamiento en octubre de 2010 acordó instar a 'Equipark' 'Equipark' a "que proceda a la inmediata devolución de las cantidades recibidas a cuenta, en concepto de señal, reserva, o cualquier otro, a aquellos ciudadanos que tengan derecho a ello".
Otro aspecto del acuerdo plenario, según recoge esta resolución de Chamizo, zanja que "el Ayuntamiento asuma, de forma subsidiaria, el abono de la fianza, previos los informes favorables jurídicos y presupuestarios pertinentes".
Por eso, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz requiere al Consistorio una "copia del requerimiento que se efectuara al concesionario instándole a la devolución de las cantidades", así como información sobre "las medidas que se hayan adoptado para garantizar la ejecución del acuerdo adoptado".
Por último, el departamento de Chamizo recomienda "que se adopten cuantas medidas sean necesarias" para que sea cumplido el "derecho" de estos vecinos a la devolución de las fianzas depositadas hace ya años.
También te puede interesar