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El Cercanías de la Cartuja abrirá entre el 15 y el 20 de diciembre

Antes, la línea C-2 unirá el Estadio de la Cartuja con Santa Justa los días de la final de la Copa Davis de manera provisional · La consejera de Obras Públicas proyecta conectar la línea con el Metro por Blas Infante.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, visita las obras de la línea C2 del cercanías junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas. Foto: Belén Vargas
Europa Press / Sevilla

30 de noviembre 2011 - 13:01

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón; el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, han visitado las obras de la línea de cercanías C-2, Santa Justa-La Cartuja, que operará provisionalmente durante la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla entre los días 2 y 4 de diciembre y que se prevé que quede abierta definitivamente entre los días 15 y 20 de diciembre.

En este marco, González ha explicado que con motivo de la celebración de la Copa Davis había que hacer un "esfuerzo añadido" en la línea, quedando abierta exclusivamente entre Santa Justa y el estadio para atender el evento. "Hemos querido colaborar con la ciudad para que el evento se algo más lucido posible, haciendo un esfuerzo de acomodación de los trenes para atender los horarios", añade.

Tras esta acción provisional, la línea abrirá íntegramente entre los días 15 y 20 de diciembre con las tres paradas de San Jerónimo, del Estadio de la Cartuja y de la zona de la avenida de Carlos III entre los días 15 y 20. Las estaciones cuentan con "lo fundamental" finalizado, quedando "algunos remates" en la del estadio, que quedarán terminados este miércoles, mientras que en las otras faltan actuaciones como los cerramientos.

Para el desarrollo de la línea C-2, que ha contado con una inversión superior a los 52 millones de euros para sus 12 kilómetros, se ha construido íntegramente la estación de San Jerónimo, mientras que las otras dos han sido recuperadas, pasando de "unos meros apartaderos a unas estaciones modernas en línea con el tipo de arquitectura sevillana". "Tenemos la certeza de que la línea será un éxito muy rápidamente, al dar cobertura al parque tecnológico, a la Universidad, a los centros administrativos y, en breve, también a la Torre Pelli", añade.

El directivo recalca que hay un "potencial muy importante" de viajeros para la Línea C-2, pero "las infraestructuras no funcionan por sí solas, sino que desde los poderes públicos y autoridades municipales hay que incentivar el uso del transporte público y poner también los medios", apuntando a la necesaria colocación de lanzaderas en la zona. "Si alguien tiene que venir andando desde Torretriana para cogerlo, seguramente no lo hará", concluye.

En este sentido, Cruz Villalón ha mostrado su "satisfacción" por el "esfuerzo" del Gobierno y ADIF para recuperar esta línea, que era una "demanda sevillana". "Se ha hecho en tiempo récord a pesar de que cuenta con complejidad técnica", añade, tras apostar por dar servicio a una zona donde ha ido aumentando la ocupación y "permitiendo la sustitución por un transporte público que procura a los usuarios llegar a este punto desde lugares muy distintos". Además, ha recordado que la Junta trabaja en la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo a través de la línea del metro.

Según ha explicado González, la línea C-2 ha sido concebida para que pueda continuar hacia Torretriana y Blas Infante, donde enlazaría con el metro, permitiendo "cerrar" el anillo del transporte metropolitano de Sevilla. Sin embargo, advierte de que ADIF y el Ministerio de Fomento están haciendo "aún" estudios previos, porque "hay que decidir la información publica, el estudio de impacto ambiental y los proyectos constructivos".

"Hay una voluntad firme y clara de ADIF y del Gobierno de que esta petición de la Junta y de la ciudadanía esté cuanto antes porque es una necesidad para Sevilla", señala el directivo, que añade que esto permitiría "permeabilizar" la ciudad con este anillo ferroviario, donde ya se prevé sacar en breves fechas el proyecto de las estaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y La Salud.

En este marco, señala que "no son fáciles" las actuaciones y recuerda que se ha tenido que cambiar toda la infraestructura ferroviaria desde Los Naranjos hasta La Cartuja, duplicando la vía desde la bifurcación de la línea de Córdoba hasta La Cartuja, lo que permite que para esta línea la salida, además de para la de Huelva y la C5, multiplique su capacidad.

Por último, el presidente de ADIF ha señalado que la Línea C-5 ha superado los 850.000 viajeros desde la apertura de sus 32 kilómetros en marzo y sus seis estaciones, cuatro de ellas nuevas y dos remodeladas.

"La respuesta ciudadana ha sido espectacular, con un promedio de 100.000 usuarios, lo que pone de manifiesto la importancia del cercanías para el ámbito metropolitano como el de Sevilla en el que la vinculación de la capital con el entorno es muy fuerte", subraya González, que apuesta por el crecimiento de estos datos en próximas fechas.

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