Centros de salud de Las Cabezas y Montellano, certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Pertenecen Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y han sido reconocidos por "la mejora continua, la implicación profesional, la promoción de la salud y la participación ciudadana"
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado nuevos proyectos de certificación de su actividad, como es en los centros de salud de las localidades de Las Cabezas de San Juan y Montellano, que han recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que se trata de una certificación en nivel avanzado a través de la cual este área sanitaria reafirma su compromiso con la asistencia de excelencia, incrementando hasta 30 los servicios que actualmente tiene acreditados -16 hospitalarios y 14 centros de atención primaria-, más otras unidades cuyo proceso de certificación está en curso.
El proceso evaluador garantiza que la actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. "Unos estándares que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos", agrega.
Al respecto, se han identificado diversas fortalezas, siendo varios ítems compartidas por ambos centros: la línea de mejora continua, la notable implicación profesional, la prevención y la promoción de la salud en los dos municipios y la potenciación de la participación ciudadana. Para ello, disponen de procedimientos y protocolos de trabajo en los que se definen de forma muy clara y concreta las diferentes actuaciones en la gran mayoría de las actividades que llevan a cabo.
El centro de salud de Las Cabezas de San Juan está dirigido por el facultativo Máximo Merino, siendo Santiago Corral el responsable de Cuidados Enfermeros. Atiende a una población de 23.453 habitantes mediante una plantilla de 42 profesionales de diversas categorías profesionales. Al año desarrollan en torno a 178.400 consultas.
El equipo evaluador de la ACSA ha observado en este centro "excelentes resultados" en varios ámbitos, tales como: herramientas de calidad y seguridad, accesibilidad, continuidad de la atención y trabajo en equipo de sus profesionales.
Precisamente, la seguridad del paciente es una de sus prioridades, contemplándola en su dinámica de trabajo para minimizar errores en la identificación de pacientes y con ello minimizar del riesgo de vulneración de la intimidad.
Para ello, dispone de un protocolo que marca la digitalización de las órdenes urgentes de tratamiento entre el facultativo y el profesional de enfermería para dejar de usar el documento escrito estándar que puede interferir en la correcta comunicación entre profesionales y en el resultado final de la actuación sobre el paciente.
En el ámbito de la continuidad asistencial, destaca en este centro de salud la planificación de forma sistematizada de la secuencia de trabajo anual domiciliaria para pacientes crónicos e inmovilizados. Ello permite que la atención a los mismos sea exhaustiva y que, en caso de ser otro profesional el que siga en un momento determinado la atención a estos pacientes, la misma no se interrumpa o se realice de forma incorrecta.
Por su parte, la mejora continua tiene como exponente el elevado número de procedimientos y protocolos de trabajo, en los cuales se definen de forma muy clara y concreta las actuaciones a realizar en muchas de las actividades llevadas a cabo en la unidad. Y, por otro lado, la promoción y prevención de la salud es otro apartado relevante y compartido entre sus profesionales a través de la cercanía con la población. Difunden información de interés y consejos saludables mediante la implicación activa con los medios de comunicación local.
El centro de salud de Montellano está dirigido por Antonio Román. Atiende a una población de 12.504 habitantes mediante una plantilla de 24 profesionales de diversas categorías profesionales. Anualmente realizan cerca de 100.000 consultas.
Igualmente, el equipo evaluador de la ACSA ha detectado importantes fortalezas en diversos ámbitos, tales como la accesibilidad, la continuidad asistencial y la planificación estratégica. En accesibilidad destaca la puesta en marcha de una agenda de consulta telefónica para la información al paciente sobre resultados de pruebas complementarias que facilita la entrada del paciente al sistema sanitario.
Por su parte, en el apartado de la mejora continua, este centro de salud tiene en su haber diferentes distintivos cuyos logros manifiestan su compromiso con el avance permanente. Es el caso de la obtención del Bronce en la estrategia 'Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo' (Rasselh 2017), que persigue potenciar el control del tabaquismo desde los servicios sanitarios, mediante el asesoramiento y la acreditación por niveles en base a los objetivos conseguidos. O también la disponibilidad del distintivo de 'Centros contra el Dolor Crónico', que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
Respecto al área de la promoción y prevención de la salud, este centro cuenta con una adherencia destacable sobre el núcleo de población al que presta asistencia mediante la expresión de un sentido de pertenencia por parte de los profesionales y la realización de talleres y actividades de promoción de la salud con la ciudadanía de la zona. Subrayar su implicación con la promoción de la lactancia materna con la puesta en funcionamiento de una sala específica para facilitar la lactancia a aquellas usuarias que acudan al centro con sus bebés y prefieran realizar este acto de forma cómoda, accesible e íntima.
Por su parte, en el vínculo con la ciudadanía, este centro de salud tiene una amplia trayectoria en la promoción de la participación de sus usuarios con instituciones y asociaciones de pacientes, redes locales, centros educativos, escuelas de pacientes, entre otros. En suma, una actitud favorecedora hacia la colaboración, participación y conocimiento por parte de sus usuarios del funcionamiento del mismo mediante la participación ciudadana en la cual se agrupan los distintos colectivos locales.
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