La plaza del centro comercial Nervión Plaza pasa a titularidad municipal

Urbanismo

Urbanismo firma la escritura que permite transformar al inmueble en una gran superficie

La Junta avala el nuevo barrio en el Pítamo

La plaza del centro comercial con el mosaico del Sevilla Fútbol Club al fondo.
La plaza del centro comercial con el mosaico del Sevilla Fútbol Club al fondo. / Juan Carlos Vázquez

Escritura cerrada. El Ayuntamiento de Sevilla y los representantes de la sociedad WH Nervión Plaza S. L. que explota el centro comercial han firmado esta semana el documento público con el que se confirma la adecuación de la titularidad registral de los suelos con su situación física y funcional, y se garantiza su titularidad municipal como espacio libre de dominio y uso público de los espacios calificados urbanísticamente como tales.

Previamente y con el fin de adecuar estos suelos al uso actual, el Ayuntamiento de Sevilla tramitó una modificación puntual del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada definitivamente en el Pleno celebrado el 29 de marzo de 2019 cuyo objeto era el cambio de calificación de la parcela del recinto de servicios terciarios en edificación compacta (ST-C) al de gran superficie comercial (GS) y al de espacio libre de dominio y uso público de 5.123 metros cuadrados de suelo (se refiere a la plaza circular central del centro comercial), limitándose esta última a la calificación únicamente del suelo (no al subsuelo) atendiendo a la situación física y funcional del complejo comercial.

Esto se traduce en que el centro comercial pueda acoger unos grandes almacenes, por ejemplo. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo explicaron que la clave de esta recalificación de la parcela puede estar en el interés de una gran empresa por hacerse con todo el centro comercial, una vez que ya tiene la consideración de gran superficie comercial, pero por el momento no consta oficialmente nada al respecto, tan sólo que el marco legal preciso ya lo permitiría.

Los técnicos de Urbanismo explican que gracias al acuerdo ha podido desbloquearse y canalizarse correctamente la actividad comercial que se realiza en el inmueble, y los promotores cumplen también con las exigencias de cesión al Ayuntamiento de los espacios abiertos existentes en la plaza central del complejo, que sumados a la banda longitudinal trasera junto al viario que lo separa del estadio Ramón Sánchez- Pizjuán hacen un total de 6.710 metros cuadrados.

Mediante la escritura del complejo inmobiliario que se acaba de firmar, la Gerencia apunta que queda definitivamente garantizada la titularidad desde la rasante de suelo como espacio libre de dominio y uso público de los espacios calificados urbanísticamente como tales, manteniendo en el subsuelo y en los vuelos (existentes en el edificio construido) el uso privativo de gran superficie comercial.

Esto abre la posibilidad de que una empresa pueda quedarse con todo el edificio

No sólo eso. El gobierno municipal sostiene que se regulariza también el compromiso de mantenimiento y posterior regulación de los usos que se autoricen en este espacio público. “Sobre las condiciones superficiales y geométricas del suelo que se habrá de ceder por los propietarios del centro comercial al Ayuntamiento, se tomará como base la planimetría contenida en el expediente urbanístico, en el que queda sobradamente justificada dicha definición”.

En el documento se añade que, sin perjuicio de ello, los propietarios del centro comercial podrán tramitar los procedimientos de segregación parcelaria de la finca matriz o innecesariedad de la misma, “que habrán de ser trasladados al catastro y elevados a escritura pública y al registro de la propiedad”. En ellos aparecerá definida con exactitud la superficie a ceder y los elementos materiales que la conforman y su configuración gráfica en relación con el resto de la parcela.

Para regular el uso del subsuelo como aparcamiento y del vuelo con pasarelas que conectan los dos edificios comerciales por encima de la plaza central (espacio libre a ceder), así como las posibles instalaciones semipermanentes o efímeras a localizar sobre la rasante del espacio público cedido, se podrá a solicitud de los propietarios del centro comercial formalizar un convenio con el Ayuntamiento para la regulación de la explotación, gestión y desarrollo de estas actividades y la tramitación de autorizaciones específicas que en cada caso correspondan.

stats