Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

Cayo Lara ve "injusta" la imputación de Medrano por prohibir el homenaje a Foxá

El líder de IU criticó "la injusticia que se ha cometido con Garzón" e insistió en que Zapatero "tiene una deuda muy importante" que saldar con todas las víctimas y represaliados del franquismo.

Ep, Madrid

27 de julio 2010 - 18:20

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado de "injusta" la imputación de la concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Josefa Medrano, por revocar la autorización para la celebración de un acto de homenaje al escritor y poeta vinculado a la Falange, Agustín de Foxá, por su "su ideología ligada al régimen franquista" y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha declarado la concejal de IU ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

"Creo que en España se están produciendo muchas situaciones injustas y probablemente ésta la podemos encuadrar en una de ellas", ha explicado Lara en una entrevista, preguntado por la imputación de la concejal de Sevilla.

Lara, que este fin de semana visitó la fosa de Menasalbas en Toledo, ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene una deuda muy importante" que saldar con todas las víctimas y represaliados del franquismo para darles una "digna sepultura", tras recordar que hay más de 100.000 víctimas del franquismo "enterradas en las cunetas y que no se sabe dónde están".

"Se te congela la sangre (...) He visto los restos de 17 personas, he visto los tiros de gracia en la cabeza y los cráneos aplastados porque previamente el tiro de gracia ya había aplastado los cráneos", explicó sobre su visita a la fosa. Murieron, recordó, "simplemente por cumplir su deber patrio de defender al Gobierno legítimo" de la República.

"Cuando acaba la guerra, cómo es posible que se atrevan, con tribunales militares ilegítimos, ilegales, bastardos, a asesinar a tanta gente en este país, simplemente por el delito de defender al Gobierno legítimo de la República y la democracia", ha cuestionado el dirigente izquierdista.

Cayo Lara criticó a los que defienden a los falanguistas "que fueron el brazo armado del franquismo, los ejecutores de tanta gente inocente que dejaron enterradas en las cunetas" y dejó claro que, en su opinión, la reconciliación sólo vendrá a España "cuando toda esa gente esté en su sepultura" y cuando "los culpables paguen, aunque sea simbólicamente, por las atrocidades que hicieron, como intentaba el juez Garzón".

El líder de IU criticó "la injusticia que se ha cometido con Garzón" y advirtió de que la represión "sigue estando en la más absoluta impunidad". "Somos el único país de la Europa más o menos desarrollada que todavía no se ha reconciliado con la historia", ha recordado Lara.

Lara ha criticado al Gobierno de Zapatero porque, en su opinión, "se quedó absolutamente timorato" y por mandar a los familiares a "buscar" a sus seres queridos en lugar de ayudarles "con todos los instrumentos del Estado de Derecho" a su alcance, en lugar de ser "el primero que tirara para recuperar a los cuerpos enterrados en nuestro país".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último