Cayo Lara y Torrijos insisten en la "intención consciente" de Alaya de "intervenir" en las elecciones
El alcaldable por IU a la Alcaldía asegura que sigue "sin papeles" sobre su citación. El coordinador general del partido denuncia una "operación judicial" para dar al PP el mando.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que las actuaciones judiciales para investigar supuestas irregularidades en Mercasevilla son "una especie de operación respaldada por los ladrilleros sevillanos" para "montar al partido de la gaviota en la Alcaldía de Sevilla".
Lara, que ha participado en un acto electoral de fin de campaña en Toledo, ha cuestionado las actuaciones judiciales que está desarrollando la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, y ha aseverado que "no es extraño que jueces como ésta desprestigien lo que es la función de la justicia".
A juicio de Lara, "sería dramático que esta juez esté colaborando de una manera directa con algo que tiene tan poco que ver con el Estado de derecho, con la justicia, con la garantía de la gente y con la seguridad jurídica que en un Estado de derecho se nos supone a todos los ciudadanos y ciudadanas".
Al ser preguntado por el hecho de que este jueves se supiera que la juez ha citado el próximo 8 de junio a declarar como imputado al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, Lara ha explicado que se ha enterado de la citación por una filtración a la prensa.
Ha asegurado que "el señor Torrijos todavía no ha recibido ese supuesto auto, que dice que ha cometido un supuesto delito societario".
"El auto no se conoce pero sí ha sido filtrado en abril desde la judicatura a todos los medios de comunicación y por la filtración nos ha llegado, y ahora conocemos ayer que la víspera del día de reflexión de las elecciones se filtra de nuevo un dato de la judicatura diciendo que a Torrijos se le cita el día 8 de junio", ha añadido el coordinador general de IU.
Según Lara, "Torrijos ni tiene el auto inicial, ni tiene lo que ahora llega a los medios de comunicación y se entera por los medios de comunicación".
Hechos que han sido confirmados por el propio candidato de IU a la Alcaldía, quien afirma que carece de "papeles o documentación" y asegura que hay un "intento consciente organizado en Sevilla de poderes no democráticos que están interviniendo en el proceso electoral y en la soberanía popular.
Antes de proceder a un reparto de propaganda en Pino Montano, Torrijos ha dejado claro que en este asunto se remite a la decisión del Consejo Local de IU que ha instado por escrito al Consejo Político Federal de IU que solicite la intervención del Consejo General del Poder Judicial. Así, ha explicado que no cuenta con "ningún papel, ni citación, ni acceso a la documentación, que me dicen que es monstruosa de algo más de 10.000 folios, para poderla estudiar y defenderme dignamente de las acusaciones que tampoco conozco; pero esto, dentro del cúmulo de casualidades, seguro que está plenamente justificado", ironiza el alcaldable.
En este marco, valora una campaña electoral "ilusionada comprometida, a pie de calle, pero también combatiendo a poderosísimos intereses que no se interesan a las elecciones pero que influyen muy importantemente en el proceso electoral". Así, apunta a la "casualidad" de que el día antes de que IU firmara el código por la regeneración democrática "se filtrara a los medios un auto que no tengo y ahora, el 17 de mayo, se filtra que soy citado presuntamente para junio a dos días de las elecciones". "Son muchas casualidades, lo que genera una terrible indefensión y perplejidad", sentencia.
"Me dirijo a los que controlan, coordinan y dirigen el tea party local, mientras Torrijos esté en el gobierno de Sevilla, se acabaron los pelotazos urbanísticos, lo diga Agamenón o su porquero. He pasado mucho miedo en mi vida política y tengo preocupación por lo que esta sucediendo, pero no daré ni un paso atrás en la lucha por los intereses de la clase trabajadora frente a la clase burguesía especulativa de esta ciudad", subraya.
Así, teme actuaciones "injerencias del tea party el día de reflexión o el de las elecciones para condicionar el voto, "como ocurrió en 2007, ya que están muy nervioso y no les salen los números", algo que responderían en el terreno legal. "Han vertido millones de euros en esta campaña, han hecho de la falsedad y la media mentira una forma de hacer política y han buscado alianzas muy poderosas", insiste Torrijos, que advierte de que "los créditos hay que devolverlos y espero que se hagan en términos monetarios y no políticos".
Apuesta por presupuestos participativos
Por otra parte, Torrijos ha propuesto "multiplicar o triplicar al final del mandato" el montante presupuestario de cada delegación gestionado a través de presupuestos participativos hasta llegar al 21 por ciento desde el siete por ciento actual. "La democracia participativa constituye un proceso complejo, pero también maravilloso, y ha significado que miles de vecinos a través de las asambleas de distrito hayan cogobernado y definido las prioridades de la inversión pública, alcanzando ya el siete por ciento del presupuesto de inversiones de cada delegación", señala.
Así, IU apuesta por abrir también el espacio a los niños, desarrollando foros infantiles de participación, "que aportan frescura e inteligencia colectiva". Recuerda que más de 500 niños ya participan y algunas de sus propuestas destacan por tener "más madurez y frescura que las de los mayores".
Además, apuesta por consolidar huertos urbanos y también solidarios, "espacios rurales del entorno urbano de Sevilla para la lucha contra la exclusión social", y se compromete al desarrollo del Centro Cívico de Tres Barrios y a la mejora del entorno del Centro Cívico de San Jerónimo.
"Frente a pensamiento neoconservador, nos sentimos muy orgullosos de promover esta nueva forma más ágil y fresca de entender la democracia", sentencia Torrijos, que afirma que la democracia representativa a estas alturas tiene bastantes déficits que se intentan resolver de este modo. Así, apunta a su "propia naturaleza injusta" como es la Ley Electoral que "no iguala los votos de las personas, ya que IU con más de un millón de voto tiene dos diputados a nivel nacional y otros con 300.000 votos alcanzan hasta diez diputados".
10 Comentarios