La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los 30 elegidos por Carlos Herrera
La Catedral ha abierto este miércoles la muestra de textiles históricos en el trascoro del templo metropolitano, aprovechando parte de la estructura expositiva de la muestra sobre Murillo. En esta nueva exposición se da a conocer el patrimonio histórico artístico del Cabildo que habitualmente no se expone en los espacios de la visita cultural, "promoviendo e incrementando entre los sevillanos y foráneos el conocimiento y la visita al primer templo de la Archidiócesis", según la información facilitada por el propio Cabildo y recogida en la página web de la Archidiócesis.
Ana Isabel Gamero, conservadora de la Catedral, ha destacado que "la intención del Cabildo es difundir entre los fieles y visitantes la vida ordinaria de la institución, tomando como referente la estética que presentaba la sala de ornamentos del tesoro".
La temática expuesta en el primer semestre de 2019 se compone de varios enseres del Cabildo y episcopales: Entre otras piezas, se podrán contemplar bordados en seda, terciopelo, raso o tisú de plata y oro con hilos metálicos; capas, casullas, dalmáticas, paños de indulgencia, mitras, gremiales, porta corporales, cubre cálices y estolas, y piezas de orfebrería en las vitrinas de menor formato. Entre estas últimas se encuentran un cáliz, una cruz pectoral y un anillo. La muestra busca, de esta forma, no sólo centrar la mirada del visitante en las obras del siglo XVI hasta nuestros días, sino que pueda alcanzarse una comprensión global de la liturgia en la Catedral.
Las piezas se han expuesto en un mobiliario adaptado en los años 20 del pasado siglo en la denominada contaduría baja de la Catedral para la exposición de algunos de estos textiles. Posteriormente se reformó dicho mobiliario para la muestra Magna Hispalensis. El universo de una Iglesia, con el fin de presentar la orfebrería. Esta pequeña muestra recupera la espacialidad del trascoro. Gamero ha subrayado que "lo que muestran estas vitrinas es un auténtico tesoro artístico con un único fin, la mayor gloria de Dios".
Para una mejor conservación de los enseres expuestos, las piezas de textiles históricos se irán cambiando aleatoriamente cada semestre. Se trata de tejidos que han sido fijados por dos especialistas en esta materia, María Gema Pérez y Laura Pol, y el personal de mantenimiento del Cabildo Catedral. Siguiendo los criterios de conservación que actualmente aplica la Catedral, estos cambios consiguen adaptar los contenidos de la muestra a la dinámica del propio templo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios