Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Turismo
Las visitas a la Catedral de Sevilla alzan el vuelo. Tras el parón sufrido a raíz de la pandemia del Covid-19, el templo metropolitano ha logrado recuperar el 70% del turismo previo a la Covid. Así lo verifican los datos que ha publicado el Arzobispado de Sevilla, que, además, constatan que dicha actividad retoma el pulso gracias, principalmente, a los visitantes nacionales.
Cifras para la esperanza. La Catedral ha sido uno de los monumentos que más ha acusado los efectos de la crisis sanitaria. Su cierre en 2020 y 2021 no sólo ha impedido disfrutar de uno de los templos más bellos de la cristiandad, sino que ha mermado las cuentas del Cabildo Catedral y, por tanto, las restauraciones que son posibles gracias a los fondos que genera el turismo.
Los datos publicados en la web de la archidiócesis reflejan que desde el mes de mayo –cuando se reabrió a las visitas– hasta el pasado 31 de diciembre el templo metropolitano ha recibido 599.981 visitantes. Una cifra verdaderamente notable para poco más de medio año, pero que adquiere mayor importancia si se compara con la actividad turística registrada antes de la pandemia. Según la institución eclesiástica, supone un 70 % de las alcanzadas en el mismo periodo de 2019, el último ejercicio libre de coronavirus.
El turismo nacional, como ocurre con el Alcázar, el otro gran monumento de la ciudad, ha sido determinante en la reactivación. Así, de estas casi 600.00 personas, más de la mitad, el 58,7 %, fueron visitantes nacionales. De ellos, la mayor proporción procedía de Andalucía (43%), seguidos de catalanes (15%), madrileños (12%), valencianos (6%) y vascos (4 %).
En este sentido, la presencia de turistas extranjeros aún sigue siendo minoritaria y le queda margen para alcanzar las cifras prepandémicas. No obstante, dicho mercado, en las actuales circunstancias sanitarias, cobra también especial importancia. Un 10% de estos visitantes venían de Francia, un 6% de Estados Unidos, un 4% del Reino Unido y otro 4% de Italia.
El Cabildo Catedral ha introducido una serie de novedades para este año. De este modo, se han incrementado las tarifas. La entrada de carácter general pasa a costar 11 euros, si se compra por internet, y 12 si se adquiere en taquilla. La reducida tendrá un precio de seis euros en la venta on line y de siete en taquilla. Este título está reservado para pensionistas mayores de 65 años y estudiantes de hasta 25 años. El acceso gratuito sólo está permitido para naturales o residentes en la archidiócesis, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 % y un acompañante en caso de necesitarlo, así como desempleados nacionales.
También se ha reactivado la visita gratuita, que será los jueves a las tres menos cuarto de la tarde, con un aforo limitado y acceso exclusivo a través de la reserva on line.
Para quienes deseen adquirir su entrada en tiempo real, sin reserva previa, se ha habilitado una taquilla individual, sólo para el aforo sobrante, con acceso por la Puerta del Príncipe.
Desde el Cabildo se insiste en que “se sigue dando la prioridad máxima a las medidas de seguridad e higiene, con un exhaustivo control de aforo, y sobre todo en la Giralda, que es desinfectada después de cada visita”.
Las nuevas tarifas de las entradas a la Catedral suponen el segundo encarecimiento aplicado por el Cabildo desde 2020. Fue el 1 de enero de ese año cuando, tras un lustro sin alterarse los precios, el ticket general empezó a costar 10 euros. Este título incluye la visita a la Giralda y al Salvador. Dos años después y con una pandemia de por medio que ha dejado lastradas las cuentas del órgano que gestiona el templo metropolitano, aumenta otro euro más.
No obstante, este coste aún está por debajo del de varios monumentos andaluces. Una comparativa cercana es la del Alcázar, donde el precio de la entrada general es de 14,5 euros. Con este título también se puede acceder al Museo Bellver, al de la Cerámica de Triana, al Antiquarium y al Museo de San Jorge. El título básico para conocer la Alhambra de Granada cuesta 14 euros, mientras que el de la Mézquita de Córdoba también se sitúa en 11 euros.
Los ingresos de estas visitas son necesarios para afrontar restauraciones como la de la parroquia del Sagrario. La intervención en la cara norte de la Giralda se ha pospuesto por falta de fondos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios