La Catedral de Sevilla celebrará misa en inglés

Iglesia

El Cabildo de la Catedral de Sevilla está trabajando para que el proyecto vea la luz próximamente

La Catedral de Sevilla es el monumento que más turismo recibe en todo el año en la ciudad

La Catedral de Sevilla terminó 2023 con la segunda mejor cifra de visitantes de su historia

interior de la Catedral de Sevilla
interior de la Catedral de Sevilla

Una ciudad repleta de turismo. Sevilla bate récords de visitantes cada año. Se puede ver en la ocupación hotelera, en las terrazas, en la cola del Alcázar desde primera hora de la mañana y, como no, en la Catedral.

Este emblema de la ciudad, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987, Bien de Valor Universal Excepcional en 2010, y bajo el título de la Catedral gótica más grande del mundo, recibe cientos de visitantes al día. En 2023, el conjunto congregó a 2.066.719 personas, siendo la segunda cifra contabilizada más alta del templo desde que se recogen sus datos, solo superada por 2019, que se cerró con un diez por ciento más de visitas. De todos esos usuarios, casi el 50% son extranjeros.

Es por ello, y debido a la cantidad de visitantes que recibe con intención de participar en el culto eclesiástico, el Cabildo de la Catedral ha decidido poner en marcha un proyecto para predicar sus misas en inglés, haciendo que la eucaristía llegue a todo aquel que quiera hacerse partícipe de ella.

Esta propuesta viene de la mano de Don Herminio González, Maestro de Capilla ya jubilado, respetado musicólogo, y Canónigo. Tuvo la dicha de ser sacerdote en Estados Unidos, por lo que el inglés lo domina a la perfección. Gracias a esto, durante sus celebraciones eucarísticas dominicales de la una del mediodía —desde hace ya unos años—, suele lanzar mensajes en inglés, realizar alguna lectura, o dar parte de la ceremonia en este idioma. El Padre Herminio, que notó la afluencia de público extranjero que se agolpaban en las eucaristías, tuvo a bien ver traducir parte de ellas, haciendo partícipes de manera más directa a los fieles que venían desde lejos con la ilusión y la devoción de escuchar misa en el templo por excelencia de la ciudad, que no tan solo abre sus puertas con fines turísticos. Recordemos que la Santa Iglesia Catedral es, ante todo, un lugar de culto.

Según ha hecho llegar a Diario de Sevilla Don Marcelino Manzano, Canónigo Capellán Real y Portavoz del Cabildo de la Catedral, el proyecto de predicar las eucaristías en inglés está ‘‘cada vez más cerca’’ y es que, pese a que aún se está trabajando en ello, es un propósito a ‘‘corto plazo’’ que espera ver la luz próximamente. La idea es realizar eucaristías fijas en este idioma por turnos, reuniendo así un número de Canónigos que dominen el idioma para poder predicar fluidamente durante la celebración.

Una buena noticia para la Iglesia. Sevilla, cada vez más agolpada por el turismo, pero siempre dispuesta a acoger en todos sus ámbitos a aquellos que vengan a visitarla.

stats