Castaño denuncia que Alaya quiere "acaparar" todas las causas del PSOE

La defensa del ex asesor municipal, imputado en la operación Madeja, vuelve a solicitar que otro juez investigue el caso de la supuesta financiación irregular de los socialistas

Domingo Enrique Castaño cubre su rostro con una chaqueta durante uno de los registros, en presencia de su abogado, José Manuel García-Quílez.
Domingo Enrique Castaño cubre su rostro con una chaqueta durante uno de los registros, en presencia de su abogado, José Manuel García-Quílez.
Jorge Muñoz

12 de agosto 2013 - 05:03

El ex director del área de Vía Pública y ex asesor del grupo municipal socialista, Domingo Enrique Castaño, ha denunciado que la juez Mercedes Alaya pretende "acaparar o asumir para sí" todos los asuntos relacionados con el PSOE, por lo que ha pedido que sea otro juez el que instruya la causa abierta por la denominada operación Madeja, en la que se investiga su presunto enriquecimiento y la financiación ilegal del partido socialista.

Después de que el juzgado de Alaya decidiera prorrogar el pasado día 8 el secreto de sumario de estas investigaciones, la defensa de Domingo Enrique Castaño ha presentado un recurso en el que, al igual que hiciera cuando el ex asesor municipal fue enviado a la cárcel -el pasado 12 de julio-, insiste en que se han vulnerado las normas de reparto del decanato que determinan que ante "hechos nuevos" el juez debe remitir el procedimiento al decanato para que sea otro juzgado el que investigue los hechos.

El abogado José Manuel García-Quílez, que representa a Domingo Enrique Castaño, sostiene en el recurso que las normas de reparto de los juzgados de Instrucción de Sevilla "no previenen la existencia de un juzgado especializado en acaparar o asumir para sí todos los asuntos relacionados con determinadas personas o grupos políticos y que tengan especial relevancia pública. La anomalía consistente en que parece que el único juzgado de Instrucción de Sevilla sea el juzgado de Instrucción número 6 puede tener su origen en alteraciones irregulares en el reparto de asuntos, como la que ahora se denuncia", añade el letrado.

La defensa de Castaño se pregunta "por qué no se remitió al decano para su reparto en turno especial" la causa de la operación Madeja, según lo establecido en la norma 7.4 de reparto de los juzgados de Sevilla. Dicho precepto señala expresamente que "si de un proceso penal se dedujere testimonio de particulares para iniciar otro proceso penal, salvo que se trate de incoar piezas separadas de un mismo procedimiento penal, se procederá al testimonio deducido a su remisión al juzgado decano de esta ciudad para su reparto en un turno especial".

El defensor advierte de que "la irregularidad de la asunción forzada y contraria a las normas de reparto" de la causa abierta por la operación Madeja puede dar lugar a la "nulidad de todo lo actuado y pudiera, junto con otros, constituir un indicio de la existencia de un interés en el asunto", por lo que reitera su petición de que el asunto sea remitido a reparto para su instrucción por otro juzgado distinto.

El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla prorrogó la semana pasada durante otro mes el secreto de sumario de la operación Madeja, una decisión que se fundamenta en la posibilidad de que, en el caso de que se levante dicho secreto, se puedan manipular o destruir indicios o fuentes de prueba, todo ello tratándose de una investigación en la que la instructora aprecia graves delitos.

El abogado de Domingo Enrique Castaño ha recurrido esta decisión porque, además de entender que no hay graves delitos que se le puedan atribuir al ex asesor municipal, si se levantara el secreto el imputado no podría afectar ni a las fuentes de prueba ni a los indicios criminales dado que Castaño continúa actualmente en prisión provisional. De ahí que la defensa considere que los riesgos que alega la juez para mantener el secreto "son irreales" y la prórroga acordada "carece de fundamento real". A su juicio, mantener el secreto tiene como único efecto el de "limitar e incluso impedir el ejercicio del derecho de defensa" y ese efecto, con la efectiva indefensión, "provocará la nulidad de todas las diligencias de instrucción que durante la vigencia del mismo se produzcan", augura el abogado.

El letrado añade que esa indefensión se produce porque, en este caso, Domingo Enrique Castaño debe rebatir la existencia de "graves delitos" basados en unas circunstancias que "no se describen". José Manuel García-Quílez concluye que será en un momento procesal próximo y futuro, "ante el juzgado que por turno corresponda, cuando pueda acreditarse la desproporción, la exageración y la falta de rigor de las grandilocuentes valoraciones policiales, asumidas sin crítica como fundamento de esta resolución judicial, y también la consiguiente nulidad de la misma y de las actuaciones que directa o indirectamente se deriven".

Domingo Enrique Castaño también ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla su ingreso en prisión, aunque el tribunal aún no se ha pronunciado sobre su recurso.

stats