Caso Álvaro Prieto: la zona por donde se coló el joven debía tener desde julio un muro de 4 metros de alto
Perímetro de la estación de Santa Justa de Sevilla
Adif Alta Velocidad (AV) adjudicó en diciembre de 2022 la construcción de este muro como pantalla de protección acústica para mitigar el ruido de los trenes a un centro educativo cercano
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Álvaro Prieto murió electrocutado el mismo día de su desaparición
La zona perimetral de la estación de Santa Justa por donde se coló el joven Álvaro Prieto, de 18 años, que murió electrocutado al subirse a un tren que tenía tensión y tocar la catenaria o el pantógrafo, debía tener desde el pasado mes de julio un muro de 4 metros de alto, una pantalla de protección acústica con el doble de altura del muro original de algo más de 2 metros que se construyó en origen, en 1992.
El muro original se demolió este verano para levantar el muro más alto, una obra que está paralizada desde hace meses. En las fotografías tomadas tras la aparición del cuerpo del joven Prieto se puede apreciar la existencia de esa estructura iniciada justo delante de la malla metálica por la que se coló. Lo que se ve delante de la malla metálica es una estructura de forjados de hierro (“esperas” en el argot de los ingenieros) que se ha quedado a medio hacer, cuyos hierros están protegidos con una especie de capuchones rojos.
A preguntas de este periódico, Adif Alta Velocidad (AV) ha confirmado que efectivamente este muro de 4 metros lo adjudicó a finales de 2022 como pantalla de protección acústica que mitigara los ruidos del paso de los trenes al colegio público Baltasar de Alcázar. Por esa razón la única valla que hay en la zona es la malla metálica que se reparó tras el desgraciado accidente.
Adif AV recalca que “esta actuación se desarrolla desde hace tiempo y nada tiene que ver con el fallecimiento del joven Álvaro Prieto”. Si este muro hubiera estado construido el 12 de octubre, cuando murió el joven jugador de fútbol, habría evitado que accediera a las vías por este punto, aunque posiblemente lo habría intentado por otra zona.
Para construir esta gran pantalla acústica, las constructoras adjudicatarias de la obra demolieron este mismo verano el lienzo que falta de unos 60 metros del antiguo muro perimetral, que se construyó en 1992. Por eso el único cerramiento que existe en este perímetro es la malla metálica que estaba sin reparar cuando el joven Álvaro Prieto accedió a la zona de vías desde la Avenida 28 de febrero, paralela a Kansas City.
Proteger del ruido un centro educativo cercano
Adif AV precisa que la pantalla de protección acústica de 4 metros de alto es “para proteger del ruido a un edificio cercano de uso docente” y añade que esta pantalla que se instale “dará continuidad al muro” que sigue en pie. Añade Adif AV que “para esta ejecución se ha colocado, previamente, un vallado metálico que se cierra con el muro en ambos extremos y, además, se ha dispuesto una malla stopper, cerrando la zona de trabajos entre los extremos del muro con la correspondiente señalización de seguridad y de peligro”.
El centro escolar al que va destinada la pantalla acústica es el colegio público Baltasar de Alcázar, que consta de dos edificios, uno de Infantil situado justo frente al muro y otro de Primaria, más lejano. Fuentes de este centro explican que desde este curso escolar 2023/2024 ese edificio de Infantil no se usa por la escasez de niños escolarizados de 3 a 5 años, por lo que se han trasladado al edificio de Primaria situado a 800 metros. El deseo del colegio es abrir un comedor escolar en ese inmueble del Ayuntamiento.
Ese muro destinado a pantalla acústica forma parte de una de las obras adjudicadas por Adif AV en Sevilla a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa en diciembre de 2022. Estas constructoras contaban con un plazo de obra de seis meses y medio que expiraba el pasado julio, y a día de hoy no se ha culminado. Se trata de la obra situada en la “Zona 8”, al noreste de la estación de Santa Justa entre los puntos kilométricos 469/016 y 469/076 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla”.
Las dos empresas (Lantania y Copcisa) rehusaron esta semana aclarar por qué la obra está paralizada y remiten en todo momento a Adif, que tampoco explica las razones de la paralización.
Tres pantallas acústicas en Sevilla contra los ruidos del tren
Adif Alta Velocidad adjudicó en diciembre de 2022 tres obras de pantallas acústicas en zonas de Sevilla afectadas por el paso de trenes. Aparte de la situada en el perímetro de la estación de Santa Justa, figuran otras en el término municipal de Dos Hermanas y en Bellavista.
En Dos Hermanas son “tres pantallas al noroeste de la estación, junto a la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, entre los pp.kk. 14/484 y 15/013”. Se denomina zona 6 en el contrato.
En Bellavista, se adjudicaron “tres pantallas sobre la línea Alcázar-Cádiz entre los puntos kilométricos 8/033 y 9/062”, en la zona 7.
Estas tres obras forman parte de un contrato de 34 pantallas de diferentes tipologías en ocho zonas de Sevilla, Córdoba y Ciudad Real. Con una inversión de más de 10 millones de euros se adjudicó la obra para estas provincias.
El objetivo es minimizar el ruido en varios núcleos urbanos al paso de los trenes por la LAV Madrid-Sevilla y también por algunos puntos de la línea de red convencional la línea Alcázar de San Juan-Cádiz. La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa es la encargada de los trabajos, que cuentan con un plazo de seis meses y medio.
Es el resultado de los planes de acción contra el ruido en la zona Sur y cuentan con financiación europea NextGenerationEU.
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