“Cascos Verdes”: los jóvenes de Andalucía se movilizan contra el cambio climático
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Desde la reforestación de áreas necesitadas de vegetación hasta la limpieza de playas y ríos, pasando por la construcción de cajas nido para aves urbanas o la creación de bancos de semillas, diez colegios andaluces han podido desarrollar este curso escolar sus propios proyectos de restauración y conservación de la naturaleza gracias a la iniciativa educativa Cascos Verdes, lanzada por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR en colaboración con la Junta de Andalucía
Este curso escolar, Andalucía se ha llenado de pequeños “Cascos Verdes”: unos jóvenes que están protagonizando su pequeña gran revolución, y no precisamente a espaldas de sus coles, sino empujados y acompañados por ellos. Hablamos de los alumnos de los 10 centros educativos que este año han tenido la oportunidad de implementar sus propios proyectos de conservación y restauración de la naturaleza. Sus iniciativas fueron seleccionadas, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación, con 10.000 euros cada una, como parte de la iniciativa educativa Cascos Verdes, diseñada para enseñar a los jóvenes a desarrollar y poner en marcha proyectos que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.
Cascos Verdes es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.
Entre los diez proyectos escolares seleccionados, se incluyen, por ejemplo, la construcción de cajas nido para aves urbanas, la limpieza de playas y ríos, la creación de bancos de semillas y plantas polinizadoras, la reforestación de áreas incendiadas, la instalación de un área de muestreo de calidad del aire, o la puesta en marcha de un sistema de recogida de aguas pluviales.
Situado en el municipio de Dílar, a los pies de la Silleta del Padul, rodeado de campos de cultivo, olivares y muy próximo al Parque Natural de Sierra Nevada, el Colegio Internacional de Granada ha logrado convertir el área que rodea sus aulas en un espacio de estudio de la fauna silvestre de la zona; un “colegio biopermeable”, tal y como lo describen desde el propio centro.
En Alhaurín de la Torre (Málaga), situado en la comarca del Valle del Guadalhorce, los alumnos del IES Huerta Alta han realizado trabajos de reforestación con el objetivo de paliar parte de los efectos del gran incendio ocurrido en verano de 2022 en el paraje denominado Llanos de la Plata (Jarapalos).
El proyecto “El Aire que Respiramos”, desarrollado por el IES Mar de Poniente, en La Línea de la Concepción (Cádiz), ha logrado concienciar sobre la importancia de analizar la calidad del aire. Los alumnos han aprendido a realizar el registro, seguimiento y difusión de los parámetros de calidad del aire, aplicándolos a su localidad. Esto ha aumentado su implicación en el conocimiento del entorno ambiental y, al mismo tiempo, les ha hecho más conscientes de su papel como ciudadanos.
El CEIP Mar Mediterráneo, en Almería, ha “renaturalizado” su patio, y lo ha convertido en un lugar que contribuya a la mejora de la biodiversidad del centro y su entorno. Para ello, han sustituido el suelo de cemento por tierra en la que plantar vegetación, y han colocado cajas nido para murciélagos, rocallas para asentar reptiles y hoteles de insectos. Además, han habilitado una zona con mobiliario construido por los propios alumnos para crear un aula al aire libre, y así fomentar la educación basada en los espacios abiertos.
Los paseos por el paraje del Ojo del Buey tienen ahora un significado especial para los alumnos del IES Fuente de la Peña, en Jaén, que han plantado encinas e implementado un sistema de riego en esta zona, especialmente azotada por la sequía, con el objetivo de regenerar el bosque mediterráneo.
Los alumnos del IES Arroyo Hondo, en Rota (Cádiz), han reforestado un sistema dunar de unos 1200 metros cuadrados cercano a las instalaciones del centro, con el objetivo de reconvertirlo en un “vivero forestal”. Además, han logrado reconectar a dos poblaciones de camaleones autóctonos que habían sido separados por la falta de vegetación.
El alumnado del colegio Amor de Dios, en Cádiz, ha llevado a cabo un proyecto de limpieza y protección del sistema dunar de la playa del Chato, poniendo en valor la biodiversidad del litoral gaditano. Además de limpiar la playa de residuos, han plantado especies autóctonas y han colocado “captadores de arena” para facilitar la formación de dunas.
En Medina Sidonia, el IES San Juan de Dios ha logrado crear un camino circular que recupera y une tres senderos lineales existentes. Gracias a la labor de los alumnos, que han realizado tareas de limpieza, señalización, colocación de cajas nido y repoblación forestal, los vecinos del municipio pueden disfrutar de su primera ruta interpretada y señalizada.
El CEIP Rio Piedras, en Lepe, se ha volcado con la conservación del río que da nombre al colegio, concienciando al alumnado a través de visitas didácticas, investigaciones y talleres en el aula sobre su flora y fauna, contaminación y evolución histórica. Entre las actividades divulgativas realizadas, destaca una batida de limpieza, que incluyó la repoblación con especies autóctonas, como alcornoques y encinas.
Los alumnos del Colegio La Reina (Málaga), preocupados por la disminución de vencejos y aviones (un ave típica de la zona, de la familia de las golondrinas), quisieron ayudar a mejorar los hábitats de estas aves en entornos urbanos. Con la colaboración de expertos en la materia, diseñaron y construyeron casas nido, que ubicaron en entornos cercanos al colegio.
Formación para construir un futuro mejor
Cascos Verdes
Más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación
La iniciativa Cascos Verdes nació en 2023 con el objetivo de enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar e implementar proyectos que contribuyan a la recuperación de la naturaleza. El proyecto incluye una plataforma de aprendizaje online desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El curso ofrece contenidos específicos para estudiantes desde quinto de primaria hasta segundo de bachillerato, que les permiten aprender sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural.
Desde su lanzamiento en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto Cascos Verdes ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.
“A través de nuestra colaboración con el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones, queremos empoderar a las generaciones futuras, equipando a los jóvenes con herramientas para combatir la crisis climática y construir un futuro mejor para todos”, dijo Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon para España e Italia. “Estamos encantados con la acogida y participación que ha tenido el programa Cascos Verdes, y seguiremos trabajando e innovando para abordar los desafíos medioambientales y sociales del presente y el futuro”.
Para el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth, la iniciativa Cascos Verdes es un ejemplo práctico de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se ha apostado por la capacitación, la protección del medio ambiente, la regeneración de las zonas degradadas y la involucración de la comunidad. “Estamos en un momento crítico en el cuidado del medio ambiente. Estamos viendo los efectos adversos del cambio climático, por lo que iniciativas como esta nos llenan de esperanza”.
Por su parte, la gerente de CIFAL Málaga - UNITAR, Déborah Salafranca, coincide en que este proyecto es un claro ejemplo de la necesidad de apostar por la colaboración público-privada, como marca el ODS 17, para seguir avanzando en materia de sostenibilidad: “Para CIFAL Málaga es un honor haber contado con la colaboración de Amazon y la Junta de Andalucía para desarrollar un proyecto de esta envergadura, tanto en las actividades de capacitación como en las de reforestación, en las que han participado más de 2800 voluntarios”.
En septiembre de 2021, Amazon anunció que invertiría 20 millones de euros de su fondo Right Now Climate Fund, dotado con 100 millones de dólares, en proyectos basados en la naturaleza en toda Europa, además del trabajo que la empresa está realizando para descarbonizar su negocio.
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