La Casa Real da su apoyo al Puerto
Visita de los Príncipes
Los empresarios y la Cámara lo interpretan como un respaldo total al dragado del río. La esclusa de 2010 necesita más calado para la entrada de grandes buques.
Cincuenta minutos de recorrido bastaron para que don Felipe y doña Leticia conocieran las instalaciones de la nueva esclusa de Sevilla, en terrenos del municipio de Gelves, y recibieran las explicaciones del director del Puerto, Fausto Arroyo, sobre la necesidad del dragado de profundización del río para completar la monumental obra estrenada a finales de 2010.
La infraestructura funciona desde hace casi dos años y medio con el doble de dimensiones de la antigua, pero no puede acoger grandes buques de carga con los que duplicar el volumen de mercancías del Puerto de Sevilla. Necesita el dragado que amplíe en profundidad y anchura el canal de navegación del estuario del Guadalquivir. Los 39 metros de manga, 280 de eslora y 11 de calado de la esclusa sólo admiten la entrada de cruceros más grandes, como los de lujo que están llegando a Sevilla, pero no así la de grandes buques de carga que abaratarían al máximo el transporte de mercancías.
Sin dragado tampoco sería rentable la zona franca con ventajas fiscales que ha solicitado en terrenos del Puerto el alcalde de Sevilla al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este proyecto de la zona franca con el que ganar competitividad también se explicó este martes a la Casa Real.
Los Príncipes llegaron con una caravana de cinco coches oficiales de color negro sobre las 12:50 a la puerta del centro de control de la esclusa. Iban acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Diez minutos después se conoció por las agencias de noticias la suspensión de la imputación de la infanta Cristina, una cuestión que preguntó la prensa al término de la visita sin que los Príncipes pudieran responder por la excesiva distancia que se había impuesto entre los periodistas y las autoridades que los acompañaron.
Fueron recibidos en primera línea por el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, y por el alcalde de Gelves, José Luis Benavente (PP), al tratarse de la máxima autoridad del municipio donde se localiza la esclusa. Después saludaron a la segunda línea de autoridades: los presidentes de la Autoridad Portuaria (Manuel Fernández) y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Manuel Romero), la delegada del Gobierno central en Andalucía (Carmen Crespo) y los presidentes de los empresarios de Sevilla (Miguel Rus) y de la Cámara de Comercio (Francisco Herrero).
Tras posar para la prensa sin hacer declaraciones, subieron al ático del centro de control para divisar los puentes de la esclusa y las perspectivas aéreas del lugar. Conocieron cómo se construyó la infraestructura en paneles expositivos y su repercusión en la economía local.
Se marcharon a las 13:40. En las valoraciones posteriores a la visita, los máximos responsables de los empresarios de Sevilla (CES), de la Cámara de Comercio y del sindicato UGT, como integrantes de la plataforma Sevilla por su puerto, Eurovía Guadalquivir, coincidieron en interpretar la visita de los Príncipes como un claro apoyo de la Casa Real al proyecto de ampliación del Puerto que incluye la esclusa y el dragado de profundización.
Por contra, el alcalde Zoido fue más cauto al hablar de la satisfacción de los Príncipes con la visita y la esperanza de que se hagan realidad los proyectos que persigue el Puerto. Añadió que don Felipe ya se había interesado antes por esta obra de ingeniería.
"Es un respaldo a las actuaciones del Puerto y a la optimización de la vía navegable en algunos puntos", dijo Francisco Herrero, de la Cámara, reacio a emplear la palabra "dragado". Admitió, sin embargo, que el Príncipe no se había manifestado sobre el tema porque no puede hacerlo.
El líder de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, hizo hincapié en que "todas las partes" están ya informadas sobre la importancia de la esclusa y el dragado, y añadió que la visita es "una apuesta decidida" por el empleo y la Eurovía del Guadalquivi: el canal de navegación de Chipiona a Sevilla que forma parte de la red TENT de transporte de importancia estratégica para Europa.
La secretaria de acción sindical de UGT, Auxiliadora Fernández, destacó "la importancia de que todas las administraciones con competencia en esta obra hayan estado aquí" y añadió la urgencia de terminar la ampliación del Puerto con el dragado para el futuro de los trabajadores.
Desde la Junta, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, aclaró horas después que el Gobierno andaluz no ha cambiado de opinión y sigue manteniendo que el dragado debe respetar el dictamen de los científicos.
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