La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
parque científico y tecnológico · informe anual de la actividad empresarial
Sevilla/El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja volvió a registrar el pasado año "cifras históricas" gracias al incremento de su actividad económica, que superó los 2.060 millones de euros, según indica el informe Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en PCT Cartuja (2016, elaborado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
El pasado ejercicio, el recinto, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, acogió a 442 empresas y organizaciones, un 4% más que un año antes. Estas entidades generaron un empleo directo de 16.700 trabajadores, frente a los 16.429 de 2015, y una actividad económica de 2.066 millones de euros, lo que supone un 4% más que los 1.990 millones de euros registrados el ejercicio anterior.
El área de mayor fortaleza continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 214 empresas, que emplean a 8.859 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.161 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados, con 115 entidades, 4.802 trabajadores y 602,5 millones de euros de facturación. En último lugar, los Servicios Generales, que, con 113 empresas, cuentan con 3.039 empleados y 302,5 millones de actividad económica.
Hay que tener en cuenta que, según explican desde PCT Cartuja, a la hora de elaborar el informe no se contabilizan ni los trabajadores de las distintas sedes de las Administraciones Públicas aquí ubicadas ni los alumnos de grado o posgrado que estudian en la Cartuja. Tampoco se computa la actividad económica de las entidades financieras.
Dentro de las Tecnologías Avanzadas, el sector más representativo es el de Telecomunicaciones e Informática, con 95 empresas, 4.429 trabajadores y 501,1 millones de euros de facturación. Despunta, como segundo sector con más peso, el de los centros de Investigación + Desarrollo (I+D), que suman 24 y emplean a 2.017 trabajadores. La suma de Telecomunicaciones e Informática y centros de I+D conforman el 74% del empleo del área de Tecnologías Avanzadas.
El PCT Cartuja alberga casi el 30% del total de entidades instaladas en los parques tecnológicos andaluces y éstas, a su vez, emplean a un 35% del total de trabajadores que desarrollan su labor en estos enclaves. Su actividad económica representa el 36,7% de la facturación conjunta de los parques andaluces. "Con estas cifras nos encontramos que el PCT Cartuja consolida su posición como primer parque científico y tecnológico andaluz por actividad económica, ya que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga registró 1.758 millones de euros en 2016", aseguró este lunes el parque sevillano. "En empleo, sólo el recinto malagueño supera al PCT Cartuja, con mil empleados más", añadió.
En términos globales, la actividad económica generada en el PCT Cartuja en 2016 supone un incremento acumulado del 193% respecto a las cifras del año 2000, con un aumento de 1.362 millones de euros.
Según detalló PCT Cartuja, a raíz del informe de 2016, se puede concluir que el tamaño medio de las empresas del Parque Científico y Tecnológico es de 38 trabajadores, con una facturación aproximada de 4,6 millones de euros por entidad. Así, la productividad media por trabajador alcanza los 123.700 euros anuales.
Las empresas y entidades ubicadas en el recinto se caracterizan por ser, en su inmensa mayoría (87%), de capital nacional. El 25% de ellas tiene actividad exportadora, tanto de productos como de servicios.
En cuanto al perfil de los trabajadores, el 68% de los empleados del PCT Cartuja son titulados universitarios, a los que se suma un 7% de doctores. Destaca especialmente el 74% de titulados en Tecnologías Avanzadas, área en la que el número de doctores alcanza el 10%. Por otro lado, el 55% de los trabajadores son varones. La mayor parte del empleo se concentra en la franja de edad de los 30 a los 50 años (64% del total), mientras que un 21% son menores de 30 años.
Con respecto a las entidades que principalmente llevan a cabo actividades de I+D+i, éstas pertenecen al área de Tecnologías Avanzadas. Son estas entidades, junto a las del sector de Servicios Avanzados para la Innovación del área de Servicios Avanzados, las que conforman el núcleo innovador del parque y, por tanto, sustentan la competitividad de PCT Cartuja en su conjunto. Los sectores más intensivos en conocimiento por volumen y actividad innovadora de sus entidades en el Parque (centros de investigación aparte) son Energía y Medio Ambiente, Electrónica y Telecomunicaciones e Informática.
El 91% del personal dedicado a realizar actividades de I+D+i posee una titulación universitaria. De ellos, el 40% posee el título de doctor. "Este elevado nivel de cualificación, acorde al desarrollo de este tipo de actividad de alto nivel añadido, es indicativo de la capacidad de atracción y retención de talento del Parque", apuntaron desde la sociedad gestora del recinto.
En el año 2016 estaba prevista una inversión global de 131,6 millones de euros en actividades de I+D+i, lo que supone un 6,4% sobre la actividad económica total del PCT, "cifra muy por encima de las medias andaluza y española, situadas en el 1,02 y 1,22% de gasto en I+D respecto al PIB, respectivamente", afirmaron. En ese ejercicio, se desarrollaron 713 proyectos de I+D+i.
En año pasado, además, el número de patentes concedidas por empresas o entidades del PCT Cartuja fue de 28, la mitad de ellas del sector industrial. En total se solicitaron 29 patentes y una está a la espera de resolución. Destacable es también el número de grupos de investigación que operan en el PCT Cartuja, que supera los 200. Siete de ellos comenzaron su actividad en 2016.
Según el estudio de CTA "el PCT Cartuja se postula como una oportunidad de desarrollo profesional para los universitarios". De hecho, el número de egresados que han sido contratados ha pasado de 54 en 2015 a 144 en 2016, casi el triple.
PCT Cartuja se ideó al mismo tiempo que avanzaban los preparativos para la celebración de la Exposición Universal de 1992, con el objetivo de rentabilizar los activos de la Expo. Su nombre original fue Cartuja 93, pero la crisis económica de los años 90 y la falta de previsión y, sobre todo, el inesperado boom tecnológico hizo que el proyecto no terminara de despegar hasta bien estrada la década 2000.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario