El Ayuntamiento llevará la línea 2 de Tussam por la Cartuja para mejorar la conexión de la isla
Asamblea General del Círculo de Empresarios de la Cartuja
El plan es incluir paradas de la línea 2 de autobús en la isla para dar servicio como una línea rápida y completar así el servicio que ahora dan los dos circulares
La estación norte del Telecabina de la Expo 92 se quiere recuperar como centro de interpretación de la Exposición Universal con fondos europeos Next Generation, ha anunciado el alcalde Antonio Muñoz
La US ampliará su presencia en la Cartuja con tres centros de innovación
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está revisando la línea 2 (Barqueta-Heliópolis) de los autobuses urbanos de Tussam para mejorar la conexión por transporte público de la isla de la Cartuja con el resto de la ciudad.
Durante la Asamblea General del Círculo de Empresarios de la Cartuja, entidad que preside Beltrán Calvo, el alcalde ha anunciado que el plan es incluir nuevas paradas de la línea 2 de Tussam en la isla, dando servicio como una línea rápida y mejorando la conexión con el resto de la ciudad. Esta línea se queda en la actualidad en la Resolana y la previsión es que circule por la Cartuja. En la actualidad, son dos las líneas circulares de Tussam que dan servicio de transporte en la isla.
Muñoz apostó también por mejorar el Cercanías de la Cartuja con otras zonas de la ciudad. Y recordó la reciente licitación de un contrato para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, un proyecto en el que la Cartuja tiene un tratamiento especial con el objetivo de que sea el espacio con más desarrollo.
Igualmente, el alcalde indicó que hay próximas actuaciones en conservación del viario con una inversión de 350.000 euros para la mejora de asfaltado en el entorno de Ingenieros (acceso norte al Parque Tecnológico) y en los espacios libres del entorno de Isla Mágica y que se suman a las inversiones realizadas en 2021 la inversión por 400.000 euros y que supusieron los asfaltados de calles como Álvaro Alonso Barba, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie y la Avenida Carlos III.
Atractivo turístico
En materia turística, el alcalde de Sevilla anunció la presentación de un plan turístico a los fondos europeos Next Generation que impulse la Cartuja con la recuperación de espacios de la Expo 92.
Dentro del programa presentado al Ministerio de Turismo por valor de cinco millones de euros para acceder a fondos europeos centrados exclusivamente en la Cartuja, Muñoz se refirió a la recuperación de la estación Norte del Telecabina como centro de interpretación de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 con una inversión de 1,4 millones de euros para rehabilitar un espacio sin uso y convertirlo en un modelo, no solo dirigido al turista, sino también a los sevillanos y sevillanas. Dentro de esta mejora también se incluye la recuperación del mural Verbo América de la Puerta de la Barqueta.
Igualmente, el programa de impulso turístico contempla la mejora de la accesibilidad al parque con tres proyectos valorados en casi 2 millones de euros. Se trata de mejorar el acceso a través del Puente de la Barqueta y los itinerarios peatonales y ciclistas y actuaciones de reurbanización y accesibilidad en el entorno del Teatro Central, junto a la Barqueta e Isla Mágica o en el entorno de la estación Norte del Telecabina. Por último, la propuesta incluye la digitalización turística con proyectos únicos de señalética inteligente, sensorización, contenidos interactivos, etc.
El alcalde también se ha referido a la protección del patrimonio, con el trabajo ya puesto en marcha para la elaboración del primer catálogo de edificios de la Cartuja que han de ser protegidos. Este plan se ha aprobado inicialmente. A los siete bienes que ya estaban incluidos en el catálogo periférico del PGOU, se añaden el Monasterio de Santa María de las Cuevas como bien protegido, ocho pabellones y ocho espacios libres y jardines de la Cartuja. Este plan se encuentra ahora en fase de participación y presentación de alegaciones.
En su intervención, el alcalde destacó que “la Cartuja es uno de los principales motores económico, cultural y de transformación de la ciudad de Sevilla y ese es el resultado de una gran alianza conformada por las administraciones y, sobre todo, por todas las empresas que se han instalado durante estos años hasta consolidar uno de los centros de referencia a nivel andaluz”. Para Muñoz, “los grandes desafíos de las grandes ciudades pasan en Sevilla por la Cartuja. Estamos en el espacio que debe liderar nuestra transformación económica, la transformación digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por un modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural”.
Conciertos en la Cartuja
Respecto a la celebración de grandes eventos en la Cartuja, Muñoz ha abogado por establecer un marco de trabajo conjunto entre todas las administraciones e instituciones implicadas para analizar el uso del Estadio de la Cartuja. Por ello, ha anunciado que, una vez terminada esta temporada y constituido el nuevo gobierno andaluz, solicitará una reunión de trabajo específica en torno al uso del estadio, a la adecuación de su entorno y a la estrategia integral que debemos abordar todas las administraciones.
Grandes proyectos
Por último, el alcalde ha recordado que “estamos un momento clave para el desarrollo de grandes proyectos estratégicos para la ciudad que van a tener como sede la Cartuja”. En este sentido, ha mencionado iniciativas como la nueva sede del Centro de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla; los proyectos Cartuja Qanat y el eCity Sevilla; el traslado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dejando en plena Cartuja un recinto con potencial para el desarrollo de actividades económicas productivas; y la escuela y centro tecnológico del Liceo Francés que se desarrollará en el acceso junto a Torre Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola