La Cartuja que viene: calles reurbanizadas, edificios en el canal y más espacios de ocio

El plan estratégio del PCT

El Ayuntamiento inicia la reforma de un recinto con carencias urbanísticas

El parque plantea derribar la estación del telecabina y estudia proyectos para edificar en 28.000 metros disponibles

La Isla de La Cartuja en el quinto día de la fase 1: empieza a salir el sol
Una ciclista atraviesa un puente sobre el canal de la Expo. / Juan Carlos Vázquez
María José Guzmán

26 de diciembre 2020 - 06:00

La única actuación de reurbanización que se ha llevado a cabo en la Cartuja desde 1993 corrió a cargo del Plan E puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero y sirvió únicamente para parchear algunas zonas. Este territorio privilegiado cuenta con serias carencias urbanísticas que empañan la visibilidad que debería tener un recinto referente y vanguardia en ciencia y tecnología, con más de 500 empresas y muchas aceras levantadas. “Al plan estratégico del Parque Científico y Tecnológico Cartuja hay que sumar la reurbanización, es necesaria”, apunta Luis Pérez, director del parque.

El aspecto físico de este recinto supone una barrera para su integración y aceptación por parte de la ciudadanía. Y las administraciones públicas coinciden con los empresarios en que ha llegado la hora de levantarla. De momento han empezado a mover ficha con presupuestos propios y aspiran a alcanzar también fondos europeos para poner a punto un territorio que se considera como uno de los principales motores económicos.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto después de Navidad iniciar obras de pavimentación en las calles Álvaro Alonso Barba, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez y Matemáticos Rey Pastor y Castro, incluidos el Puente de la Barqueta y la Pasarela del Lago. Trabajos que cuentan ya con un presupuesto de 298.012 euros. A esto se sumará otro proyecto ya en fase de licitación, Cartuja Qnat, en el que también participará el gobierno municipal. Se trata de transformar la Thomas Alva Edison en un espacio totalmente sostenible con un microclima que baje la temperatura varios grados. La iniciativa ya estaba en marcha antes de la pandemia y está dotada con cinco millones de euros, el 80% procedentes de fondos europeos para la innovación.

El Ayuntamiento incluye a Catuja en el presupuesto para pavimentación de parques empresariales que en 2021 contará con un millón de euros que se arrastran de remanentes. Igualmente hay ya previsto otro proyecto, ahora de pendiente de una financiacion europea gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía. Lo que plantea esta iniciativa, que forma parte de un plan más amplio para toda la ciudad, es una renovación completa del alumbrado de la Cartuja, donde todavía se pueden ver farolas y luminarias de la Expo del 92.

El proyecto Qnat que transformará la zona norte está ya en fase de licitación

Estos trabajos mejorarán, sin duda, el aspecto de la isla que, para ser un foco de atracción de inversores, también debe cuidar esta faceta. Y, a medio plazo, ya se está trabajando también en otros proyectos, estos dependientes de la Junta de Andalucía, para habilitar toda la zona del canal de la Expo, convertido en un caudal de maleza y abandono.

La intención es poner a disposición de los inversores este terreno que supone 28.000 metros cuadrados edificables sobre los que se podrá proyectar la futura ampliación del PCT Cartuja. Según confirmó el propio director en la última asamblea del Círculo de Empresarios de Cartuja, hay dos proyectos, uno público y otro privado, interesados. También se gestiona otro para terminar de completar el Pabellón del Futuro.

Estas iniciativas remodelarán notablemente esta zona norte del parque, cuya dirección se plantea derribar también la estación del telecabina en desuso y que tapa por completo uno de los pabellones más atractivos del 92, el del Marruecos. Esa estructura afea la avenida de los Descubrimientos, una de las principales arterias de Cartuja, con un aspecto muy abandonado. Encontrar un proyecto que se pueda adecuar al edificio es difícil pues, si bien la rehabilitación sería posible, el espacio es muy reducido para cualquier actividad que no sea de restauración. Sí tiene más opciones la segunda estación del telecabina más próxima al Alamillo, en las inmediaciones del campus universitario, donde su reutilización aportaría vida a este enclave donde se desarrollará también el proyecto Qnat.

La gran cobertura institucional que aporta el JRC

Mikel Landabaso, el director del Centro de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC) en Sevilla, se ha convertido en un gran aliado de la ciudad para poner en marcha estrategias y fondos destinados a salir de la crisis. Este centro, ubicado ya en la Cartuja y que proyecta la construcción de una nueva sede en el parque, cuenta con 400 trabajadores dispuestos a contribuir al éxito de esta tecnópolis, clave en el desarrollo económico de la ciudad. Landabaso asegura que Sevilla se enfrenta a una responsabilidad histórica en un momento en el que hay mucha financiación comunitaria. Hay dinero, también de otros programas y fondos estructurales, y la clave está en acertar para que Sevilla se convierta en un referente europeo y atraiga talento. Landabaso está más que dispuesto a prestar su experiencia y conocimiento de la CE.

En el plan estratégico que maneja el parque se contemplan estos aspectos y también la recuperación, una vez más, de los Jardines del Guadalquivir y el Americano. En conjunto, estas iniciativas permitirían ganar una zona regenerada, de naturaleza y ocio, y puente entre la ciudad y la Cartuja. "En el momento en el que esta zona cobre vida será más fácil de mantenerla", asegura Pérez, para quien la jugada tendría que completarse con nuevas pasarelas sobre el río que enganchen con el Auditorio de la Cartuja y el Teatro Central.

Esto sería un proyecto ya a largo plazo. Lo que será antes una realidad es la transformación que supondrá para la isla el proyecto #eCitySevilla, una idea engendrada antes de la pandemia y pensada al margen de la financiación pública, pero que ahora podría acelerarse si consigue atraer fondos europeos de la convocatoria Next Generation. Sin duda, el proyecto cumple todos los requisitos para acogerse, pues sus líneas básicas son las digitalizacion y la sostenibilidad. Y ya con el compromido adquirido por las más de 50 entidades adheridas se podrían cumplir los objetivos de eficiencia energética propuestos. En palabras de Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Cartuja se convertirá en una pequeña burbuja de cómo serán las ciudades del futuro. "Pero no se trata sólo de ser un espacio expositivo, sino una oportunidad verdadera para la industria de Sevilla". En la Cartuja, a excepción de las tres grandes arterias, el tráfico se restringirá y se potenciará el uso de vehículos sostenibles y eso ya supone un cambio radical.

En este gran laboratorio urbano que es Cartuja hay en marcha otros planes que contribuirán a su transformación, como el Speedier (un proyecto piloto que se desarrolla ya en Sevilla para validar la nueva metodología de auditoría ambiental que está facilitando a muchos edificios contar ya con un plan de equilibrio medioambiental y de consumo), el Smart Parking (una solución de aparcamiento inteligente basada en un control de afluencia para así informar y orientar a los conductores que acudan al PCT Cartuja y necesiten aparcar los vehículos en superficie) o Cartuja 5G (red que ya se está probando en el parque).

Una de las claves del plan estratégico que maneja la Junta para el PCT está una mayor integración urbana de un recinto que aporta el 7% del PIB de Sevilla.

La primera cumbre de parques mundial presencial será en Sevilla

La Asamblea General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP) elegió a Sevilla como sede para la celebración de su 37º Conferencia Internacional en 2020. La pandemia obligó a suspender la cita que, en 2021 estaba prevista en Silicon Valley. Pero tampoco tendrá lugar, al menos de manera presencial, lo que genera muchas expectativas para el encuentro de 2022 que, presumiblemente, será presencial y tendrá lugar en Sevilla. Será la primera vez que una ciudad andaluza acoja el evento de referencia de la IASP, que podría congregar a más de 1.000 delegados de PCT de unos 70 países. Un encuentro que consagrará al PCT y abrirá un gran escaparate al mundo para mostrar la capacidad y talento de una ciudad que, ya en esa fecha, persigue contar con una Cartuja transformada.

stats