Carretero asume errores en la ejecución de la Feria de 2014

El jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores asegura que "nunca" cogió dinero público

Rafael Carretero, jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores.
Rafael Carretero, jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores.
R. S.

22 de abril 2015 - 05:03

El jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rafael Carretero, se mostró ayer "tranquilo ante un trabajo bien ejecutado". Éste deja claro que pudo cometer "algún tipo de irregularidad administrativa" respecto a la ejecución de la Feria de Abril de 2014, aunque insiste en que puede tener la cabeza "muy alta" porque "en ningún caso" se llevó "ni un duro de nadie ni del Ayuntamiento".

Carretero hace referencia a las diligencias abiertas por la Fiscalía de Sevilla después de que el Ayuntamiento hispalense le haya trasladado un informe de la Intervención General sobre presuntas irregularidades y "desviaciones" presupuestarias por importe de 439.874 euros en el montaje de la Feria del pasado año 2014.

Así, subraya que el procedimiento "es complicado, con una tramitación difícil": "No sé hacerlo mejor, pero en ningún caso he superado la consignación del área de Fiestas Mayores", mientras afirma que ha contestado al interventor "partida a partida puesta en cuestión contundentemente y con claridad".

"Me he equivocado y en algunos momentos no he contado con la Intervención General, por lo que el interventor está muy disgustado conmigo, pero tenía que resolver los asuntos sobre la marcha. Cualquier cosa que hay que hacer hay que presentarla, pedir presupuestos, informe del interventor, llevarlo a la junta de gobierno, aprobarlo, entre otros. No sé hacerlo de otra forma, no podía hacerlo de otra forma", sentencia.

Carretero, que deja claro que pondrá a disposición de la Fiscalía "todo lo que sea necesario", califica como "erróneos" los datos aparecidos, indicando que todo es "plenamente justificable" y que la citada cuantía puede ser de un 10% del montante total. Así, insiste en que su honestidad "está fuera de toda duda" y pone como prueba que cuenta con las mismas propiedades desde 1981. "Tengo lo justito en el banco para terminar el mes", matiza, añadiendo que ha "defendido el presupuesto como si fuera mío".

De este modo, alega que hay partidas que "aparecen de pronto" porque se trata de asuntos a resolver "ineludiblemente" y se "intenta compensar con otras unidades". Explica que, de las 800 casetas que hay de un solo módulo, unas 80 ó 90 son montadas por los propietarios, aunque constan en el presupuesto. "Si hay que tirar de casetas que no se edifican para la portada, pues se pasan las cuantías de una a otra", agrega, enfrentando las previsiones presupuestarias para la portada y el montante más alto que después resulta tras ejecutar el diseño que gana el concurso.

Tras asegurar que "en ningún caso se contrata de manera verbal" y que se trata de "contratos públicos", detalla que no existen presupuestos para imprevistos, sólo en materia de electricidad, "con unos 35.000 euros, ante los que prácticamente nunca se llegan al límite".

"En asuntos donde el Ayuntamiento habría de haber pagado algo más de dinero, la empresa no lo reclama al existir compensaciones con una posible diferencia que siempre ha ido a favor de la empresa", concluye.

stats