Carmen Tovar ocupará el cargo de delegada de la Junta en Sevilla

Monteseirín, salvo en el caso de Celis, no revelará los cambios en el gobierno municipal hasta informar a la Ejecutiva provincial

Carmen Tovar.
Carmen Tovar.
R. S.

02 de septiembre 2008 - 05:03

Las consecuencias del último congreso provincial del PSOE empiezan a materializarse con el inicio del nuevo curso político. La Junta de Andalucía relevará hoy de su cargo, tal y como avanzó este diario, al delegado del Gobierno en Sevilla, Demetrio Pérez. En su lugar será nombrada Carmen Tovar, que ha aceptado el puesto. Tovar, además de ser alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, ocupa la vicepresidencia de la Diputación de Sevilla y forma parte de la Ejecutiva regional socialista.

Esta sustitución implica sustituciones en los cargos que Tovar ostentaba hasta este momento. Unos relevos para los que todavía no hay nombres. En los próximos días se irán conociendo los candidatos que el PSOE provincial baraja para hacerse cargo de la Alcaldía de Castilleja y de la vicepresidencia de la Diputación.

El relevo de Demetrio Pérez se produce a petición de la nueva Ejecutiva provincial socialista, encabezada por José Antonio Viera, después de que Pérez, cabeza visible de la corriente crítica, no pudiera llegar a presentar su candidatura a la Secretaría Provincial del partido en el congreso. Demetrio Pérez no se presentó por carecer del 25% de los avales requeridos para poder disputar la dirección provincial a Viera.

El hasta ahora delegado del Gobierno de la Junta puso su cargo a disposición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuando decidió emprender su andadura como candidato a la Secretaría Provincial del PSOE sevillano. Este cambio se contradice con la postura mantenida por la Junta, que ratificó a Pérez en su cargo antes y después del congreso.

Otro capítulo vinculado con el último congreso de los socialistas sevillanos es el que afecta al gobierno municipal de la capital andaluza. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha cerrado ya el decreto de nombramiento de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (actual delegado de Presidencia) como nuevo delegado de Urbanismo tras la dimisión de Emilio Carrillo por las diferencias surgidas con el alcalde por su defensa de la candidatura de José Antonio Viera -frente a la posición crítica mantenida por Monteseirín- y las derivaciones judiciales en el atropello mortal de Hytasa. Un relevo que ya estaba incluido en la hoja de ruta del regidor hispalense, pero que no pudo efectuarse en su día ante la negativa de los siete de los concejales afines a Viera.

Este cambio conlleva a una remodelación del gobierno municipal que no hará pública Monteseirín hasta que la comunique a la nueva Ejecutiva provincial del PSOE, que se reúne hoy por primera vez tras el congreso. El plan previsto por el alcalde hispalense sitúa a la delegada de Seguridad Ciudadana, Nieves Hernández, como sustituta de Celis al frente de Hacienda. El delegado de Recursos Humanos, Alfonso Mir, se haría cargo de las funciones de Seguridad que han estado en manos de Nieves Hernández hasta este momento.

stats