Carlos Colón: "La peatonalización debía devolverle a Sevilla la fisonomía que le quitaron los coches"
Encuentro digital
El columnista de Diario de Sevilla expone cómo tenía que ser el cambio de la ciudad, que quien hace daño a las cofradías no son los medios y trata temas tan diversos como la educación, la cultura, la televisión local, Almodóvar, Eastwood y Asenjo. Lee sus respuestas.
Carlos Colón, columnista y consejero editorial de Diario de Sevilla, ha realizado un encuentro digital con los lectores de diariodesevilla.es.
Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Profesor titular de la Universidad de Sevilla, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que fue Decano. Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1996.
1 Corazón Alado 12.11.2010, 17:37
Alguna vez ha hablado de que el Gran Poder debería seguir volviendo por el Salvador y no dando el rodeo actual, que además precisa de la colaboración de la Esperanza de Triana. Reorganizar la Madrugada es un reto que habrá que asumir más pronto o más tarde. ¿Se atreve a hacernos de ingeniero y decirnos qué propuesta haría para el corazón de la Semana Santa de Sevilla? Un saludo y espero que se mantenga esta comparecencia mensual.
Yo también espero mantener esta comparecencia mensual. Querrá decir que al periódico y sus lectores les interesa. Soy un pésimo ingeniero cofrade y nada sé de organización. Creo que la cofradía del Gran Poder, que tan gran sacrificio hizo para "desatascar" el caos de la Madrugada (como nazareno del Silencio sufrí los parones y por dos años tuvimos que volver por la Caridad y Arfe), ya se merece volver por su itinerario tradicional. Ignoro la solución. Tal vez la clave esté en el recorrido de ida de los Gitanos. Por otra parte no soy partidario de la remodelación de la Carrera Oficial, que desearía siguiera por Sierpes (calle legendaria, por cierto, para el paso del Señor). Así que, sintiéndolo mucho, tengo intuiciones o quereres pero no soluciones. Algo muy sevillano.
2 Corazón Alado 12.11.2010, 17:38
Una pregunta que siempre me ha reconcomido desde que ví la inmortal película "Semana Santa". ¿Por qué no sale el Señor de Pasión?
Muy sencillo: no tenía luz. No se usaron focos, como usted recordará, para que la luz fuera siempre natural. El paso del Señor de Pasión está muy poco iluminado (recuerde que a veces le ponen un foquito) y la producción se negó a que se insertara una imagen tan deficiente desde el punto de vista fotográfico. Intenté, como sevillano y capillita, que se insertara un plano breve cerrando el Jueves Santo. Pero no lo consideraron técnicamente adecuado. Junto a Pasión perdimos, por cierto, a la Carretería: las cámaras lo esperaban en Varflora para filmar la entrada y fue el año que el Crucificado se cayó en la Casa de la Moneda.
3 Corazón Alado 12.11.2010, 17:41
¿Son imaginaciones mías o la distancia archiepiscopal de monseñor Asenjo empieza a chocar con el carácter sevillano? En Córdoba le teníamos por algo estirado. . .
No lo conozco personalmente. Quienes lo tratan me dicen que es un hombre afable y atento. En cuanto a lo chocar con el carácter Sevillano... ¿a quién no le ha pasado? Lo obispos no son una excepción. Recuerde las llegadas a la ciudad de Segura, Bueno Monreal y Amigo.
4 Emilio 13.11.2010, 10:31
Señor Colón, ¿qué piensa del acoso que sufre el Teatro de la Maestranza por parte de quienes se supone deberían cuidarlo como la joya cultural de la corona (Ayuntamiento, Junta)? Para mí resulta por completo descorazonador. . .
Si se refiere a la dotación presupuestaria (que supongo que sí) estoy de acuerdo con usted. El Maestranza -ópera, conciertos- forma parte de la única cultura que debe subvencionarse con fondos públicos: aquella cuyo valor como patrimonio está suficientemente consensuado por el juicio de la historia. Como los monumentos o los museos.¿Y qué me dice usted del abandono de esa otra joya sevillana que es la Orquesta Barroca?
5 Vacuit 13.11.2010, 13:00
Estimado Sr. Colón: ¿Qué opinión le merece el decreto de ordenación del sector publico en Andalucía? ¿Cree que va a tener como consecuencia una Administración más eficaz y eficiente, o que la intención real es asegurar el puesto de trabajo a decenas de miles de personas que han entrado en el sector público, a través de métodos que ignoran los principios de acceso: igualdad, mérito, capacidad y publicidad? Muchas gracias
No tengo una opinión definida sobre la cuestión (y por eso no he escrito sobre ella en mi sección). Me sobran opiniones y me falta información no manipulada por unos o por otros. Creo en la función pública porque creo en las instituciones públicas (enseñanza, sanidad, gestión de la cosa pública). Pero también sé, como todos sabemos, que los organismos sobrecargados de funcionarios son inoperantes, que las autonomías han creado una clientela seudo-funcionarial -esa rara mezcla de enchufado a dedo y funcionario o funcionario con la plaza cortada a su medida- al servicio más de los partidos autonómicamente reinantes durante mucho tiempo (CiU en Cataluña, PNV en el País Vasco, PP en Madrid, PSOE en Andalucía) que de los ciudadanos. Tal vez este sea el caso que nos ocupa.
6 Pedro 13.11.2010, 13:37
Buenas tardes, Carlos. Sólo tres cuestiones: ¿Qué opinión le merece el tratamiento que la prensa le da a los asuntos cofradieros: cotilleos, rumorología, saturación metiática? ¿Para cuándo un libro con sus artículos del "Pasaje de Amores"? Además de la Macarena y el Señor, ¿qué le queda ya puro a la Semana Santa?
En líneas generales, vergonzoso unas veces, pobre en contenidos serios otra, sobrantes de noticias hinchadas las más y casi siempre desconocedores -por arrogante ignorancia- de los valores históricos, artísticos, teológicos, devocionales, emocionales o tradicionales que atesoran nuestras hermandades. El problema más serio, de todas formas, no está en la oferta (los informadores) sino sobre todo en la demanda (los cofrades). En ocasiones pienso que la Semana Santa (tal como yo la conciblo, claro) está mucho peor que lo que sobre ella se escribe. Quienes toman decisiones que la dañan emocionalmente, estéticamente y devocionalmente está en las juntas de gobierno y en las calles. Los informadores no contratan bandas, miman costaleros, cangrejean, esculpen, tallan o componen. El daño mayor no está en ellos. Le agradezco que recuerde los "Pasaje de Amores". Tengo parado desde hace un par de años (por pereza) una antología de "La ciudad y los días" y otra del "Pasaje de Amores". A ver si me animo. La Macarena y el Señor son el abrazo que todo lo abarca, el corazón que a todo da vida, la luz que a todos alumbra y la fuerza que a todos sostiene. Pero gracias a Dios también tenemos (cito únicamente los más míos) la Cena, San Roque, el Amor, la Amargura, el Museo, el Cautivo, Santa Cruz,San Bernardo, los Caballos, los Negritos, la Victoria, la Quinta Angustia, el Valle, el Silencio, el Calvario, la Carretería, San sidoro, la Soledad... Y algunas otras. Y además tenemos la limpieza de corazón y de mirada con la que muchos sevillanos todavía contemplan a sus imágenes, peor o mejor esculpidas y más o menos vulgarmente llevadas, pero hermosísimas si logramos verlas a través de los ojos de quienes las quieren (ojo: estoy hablando de devoción y de memoria, no de afición, de bandismo o de costalerismo).
7 Corazón alado 14.11.2010, 16:20
Me sorprendió algo su lista de grandes del cine español. ¿De verdad no cree que Almodóvar, uno de los directores más personales del mundo, sea un genio del cine?
No lo creo. Lo pude creer en la primera etapa de su carrera. Y tal vez hasta lo escribiera en la época de "Mujeres al borde..." o "Matador". Es original, brillante, ingenioso y tuvo el mérito de desensimismar el intelectualoide cine español de la época y expresar la vida real de la España de la Transición y la movida... Pero el desarrollo de su filmografía lo sitúa muy lejos (por limitación o por voluntad propia) del trío Buñuel-Berlanga-Erice.
8 Javier 14.11.2010, 19:39
¿Le parece que el cine de Eastwood gana con los años, como el buen vino? ¡Gracias!
Indudablemente. Aunque siempre fue grande como actor (desde los años de Leone) y como director (su "Escalofrío en la noche" era ya estupenda). Con el tiempo ha ganado madurez estilística y humana. Y se ha perfilado como el mejor retratista del choque entre la crueldad y la compasión del cine de estos últimos años.Y depura película tras película esa cumbre estilística que es la sencilla profundidad, la honda simplicidad, el decir más con menos recursos.
9 Juan Alcalde 15.11.2010, 15:41
Carlos, sigo con asiduidad sus instructivas críticas de cine, y me extraña mucho que apenas escriba sobre el cine español salvo cuando se trata de algún muerto ilustre. ¿Se trata de algún prejucio o de alguna fobia particular? También me gustaría saber su opinión sobre el Festival de Cine de Sevilla. Gracias
Cada cual tiene sus limitaciones. Salvo raras excepciones el penúltimo y último cine español no me interesa. Me aburre, me harta, me irrita, me cansa. Al colega Lombardo, en cambio, le interesa. Por lo tanto su punto de vista es más objetivo y su desgaste frente a la pantalla, menor. Sí me interesa el cine español de entre los años 30 y mediados de los 60. No tengo opinión sobre el Festival de Cine. El tratamiento del cine europeo como especie protegida, parque nacional de la producción, patrimonio de la humanidad, excepción cultural o lo que se invente me es por completo ajeno. Incluso me parece una operación hipócrita. Las televisiones públicas no emiten cine europeo (ni histórico ni actual) y las mismas administraciones se gastan el dinero en promociones y festivales.¿Cuánto tiempo hace que no ve usted a través de un canal público un Renoir, un Clair, un Lang, un Rossellini, un Fellini, un Antonioni, un Neville, un Orduña, un Erice, un Dassin, un Losey, un Wenders, un Berlanga?...
10 tony 15.11.2010, 19:01
Es usted bastante critico con la gestión realizada sobre todo en lo que concierne a urbanismo por el alcalde actual, y al psoe en general, ¿si tuvieran un candidato digamos populista como Felipe Gonzalez o Alfonso Guerra usted consideraría que a pesar de esa gestión podrían vencer en las elecciones viendo que el candidato actual no es muy conocido?
En la sociedad de la imagen, a un paso la democracia de la telecracia, es posible que así fuera. Pero hay factores más importantes. Hasta dónde los conozco no creo que González o Guerra hubieran perpetrado todo lo malo que en Sevilla se ha hecho y todo lo bueno que se ha convertido en malo por hacerlo mal.Conocen a Sevilla, no tienen complejos y son cultos. Lo mismo podría de decirse de Rodríguez de la Borbolla. En la política local creo que es más cuestión de talantes personales que de siglas de partido. Catastrófica me pareció la gestión del PA, pero Ortiz Nuevo o Enriqueta Vila fueron estupendos concejales de Cultura. Piense que estuvimos a punto de ver los dos nombres considerables de la política -Rodríguez de la Borbolla y Amalia Gómez- disputarse el Ayuntamiento.
11 Erasmo 16.11.2010, 17:22
Que la educación está mal es algo casi todo el mundo comparte, aunque la institución académica no tenga toda la culpa, claro. Pero, siendo sintéticos, y a vuela pluma, ¿qué ideas o reformas propone para enderezar nuestro sistema educativo?
Primer lema: la letra con sudor (no sangre) entra. Segundo lema: mejor saber latín que ir a Roma. Tercer lema: hay jerarquías. Resumiendo: el proceso educativo exige esfuerzo y requiere autoridad; lo de enseñar deleitando tiene límites porque para poder deleitarse antes hay que esforzarse; las prácticas, manejos de ordenadores y todo eso está muy bien, pero no se pueden olvidar los conceptos como herramientas; no todo vale lo mismo: el alumno debe ser guiado en el discernimiento entre lo irrenunciable, lo necesario, lo básico y lo prescindible. Nada puede sustituir al conocimiento. Se aprende mucho más sobre Inglaterra leyendo a Dickens, a Thackeray o a Austen que yendo en vuelos baratos a coger cogorzas. Lo más importante: el proceso educativo es idéntico a la formación del deportista; para poder sentir placer corriendo, saltando o jugando al fútbol es necesario un áspero entrenamiento previo que impone muchos sacrificios sin dar ningún placer; el cuerpo entrenado será quién dé esos placeres en la competición, el juego o el sinmple divertimiento. Con la inteligencia y la sensibilidad sucede lo mismo: se entrenan primero, disfrutan después.
12 Fray Escoba 16.11.2010, 17:26
¿Está siendo deshonesto consigo mismo un ateo que se emociona con la Semana Santa? ¿O sí que es compatible? ¿Cómo se explica esto?
Claro que no. ¿No se emociona oyendo la Pasión según San Mateo de Bach o el Requiem de Mozart, leyendo a San Juan de la Cruz o a Bernanos, viendo películas de Dreyer o de Bresson? Yendo más lejos: para emocionarnos con Esquilo o Eurípides no hace falta ser pagano. Y no se trata de una emoción estética en el sentido débil de la palabra, sino en el más fuerte: a través de la sensibilidad herida por el arte (comunicación estética) se sienten emociones que tienen que ver con lo que las obras expresan y con lo que el ser humano -sea o no creyente- anhela, convirtiendo esa experiencia en intuición de lo sagrado y plena experiencia de lo humano. Porque lo sagrado no es lo opuesto a lo humano, sino desvelamiento definitivo (para los creyentes) o su más acaba representación mítica y simbólica (para los no creyentes). ¿Cómo no conmoverse ante el Gran Poder? Para el creyente, drama y enigma de Dios encarnado en cuerpo sufriente, ternura sin límites del Dios que renuncia a su omnipotencia para compartir el dolor de los hombres. Para el no creyente representación estremecedora -a una altura superior al los textos de Kierkegaard, Unamuno o Camus- del desgarro existencial de esa criatura finita que aspira al infinto.
13 Ensanchista 16.11.2010, 17:28
Si no es la loseta. . . ¿qué? ¿Modelos concretos de peatonalización a su jucio sí bien planteados/ejecutados?
Muy fácil: aceras, adoquines, árboles y jardines. Devolverle a la ciudad la fisonomía que le fueron quitando los coches (asfalto) y devolverle el placentero carácter que tenía antes de la invasión de estos monstruos mecánicos. ¿Se imagina la Avenida con su centro adoquinado, amplias aceras, tarrazas de bares bien dispuestas (como las parisinas o las romanas) y grandes árboles (como los que los muy bestias cortaron en el tramo del Coliseo... ¡para iniciar la peatonalización! ¿Conoce usted otra ciudad en la que se empiece a peatonalizar cortando árboles y después plantando esos naranjos enanos de pega o poniendo macetones? Y con un verano de seis meses...
14 Cacique 16.11.2010, 17:35
¿Es UPyD prácticamente la única de las opciones posibles para el votante sensato? ¿Qué opina de eso que llaman 'el voto útil'? ¿No cree que el bipartidismo, al menos en la coyuntura socioeconómica actual, supone una degradación del sistema democrático?
Grandes democracias -la inglesa, la estadounidense- son bipartidistas. UPyD es, en mi opinión, un buen voto de castigo a los partidos mayoritario y un buen aviso a la izquierda para que se ponga las pilas. El voto útil es práctico sobre todo en las municipales, en las que importanta más quién gobierne que qué partido lo haga.
15 sentenciado 16.11.2010, 22:40
¿Para cuando va a escribir usted un libro recopilatorio sobre las palabras tan bellas que ha dedicado a la cara mas bonita del orbe cristiano?Yo me pondria ya en cola, porque para mi lo mas bello escrito sobre mi Virgen se lo he leido a usted. Gracias por acercarnos con sus palabras la virgen a nuestras casas, macareno.
Me abruma. Me alegra. ¡Se ha escrito tanto y tan bien de la Esperanza! Los Quintero, Rodríguez Buzón, Romero Murube, Juan Sierra... Hace tiempo que doy vueltas a la idea que reunir lo que en mi opinión sea mejor de lo que haya dicho o escrito sobre la Esperanza... Le agradezco profundamente sus palabras y muy especialmente el mejor elogio: la última parabra que usted ha escrito. Ojalá la merezca. Porque ser macareno -nazareno, armao, costalero, miembro de junta, hermano de número o devoto por todos desconocido menos por el Señor de la Sentencia y la Esperanza- es para mí la forma suprema de ser sevillano, es decir, de fundir lo popular y lo culto, lo espontáneo y lo elegante, la hondura y la alegría, la seriedad y la gracia; y de convertir la historia y tradiciones de la ciudad en vida que desborda las murallas y convierte las avenidas, los bloques y los barrios en Sevilla sólo porque allí vive un macareno y porque allí, en un bar, en una casa, hay una estampa o un azulejo de la Esperanza única de los mortales.
16 Jesús 17.11.2010, 13:25
Estimado Sr. Colón: ¿Piensa usted que la Televisíón Municipal de Sevilla, perdurará en el tiempo?.
Espero que sí, aunque mejor gestionada y menos manipulada. Y lo espero por los buenos profesionales que en ella o para ella trabajan y por los sevillanos, que merecen que les lleven Sevilla a sus casas, informando sobre ella, descubriéndosela a través de la divulgación o acercando sus grandes fiestas -Corpus, Semana Santa, Virgen de los Reyes, Feria- a quienes no pueden gozarlas.
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