Cáritas se colapsa
La coyuntura económica
El recrudecimiento de la crisis provoca listas de espera en muchos despachos · Aumentan los casos de jóvenes que piden ayuda y que proceden de las áreas de expansión urbanística del Aljarafe.
La situación se sufre ya en muchos de los 258 despachos de atención al público que tiene Cáritas Diocesana en la provincia de Sevilla. Hay listas de espera por primera vez y se ha tenido que arbitrar el reparto de números para atender las demandas. Se trata de organizar el proceso de recepción de la información acerca de lo que necesitan las personas que cada día recurren a este organismo oficial de la Iglesia de Sevilla que promueve, potencia y coordina el ejercicio de la caridad en la archidiócesis. Nunca había ocurrido antes. Hay casos de parroquias de la capital en las que, por ejemplo, se reparten 12 números a primera hora de la mañana. No hay tiempo para atender más. La crisis ha desbordado la capacidad de atención de esta organización, en la que cooperan 2.000 voluntarios repartidos por todas las parroquias de Sevilla. Cáritas ha registrado en el último lustro aumentos consecutivos del 30% de demandas atendidas. En 2007 comenzó una subida que no se ha interrumpido en ningún ejercicio. Los responsable de la oficina central aún ignoran los datos totales de 2011, pero la primera estimación no es halagüeña. Y, lo que es peor, las previsiones no lo son tampoco con respec to a 2012, habida cuenta de las listas de espera que ya se organizan en "muchos" de los despachos, como asevera el vicepresidente de Cáritas Sevilla, Félix Quijada, quien advierte que no hace falta esperar a los datos oficiales de 2011 -que no se tendrán hasta febrero- para esbozar unas conclusiones inquietantes en función del conocimiento directo de muchas cáritas parroquiales: "Es triste, pero es así. Estamos sobrepasados. A estos niveles no se había llegado nunca. Esta realidad no era lo habitual antes de la crisis. Se demuestra, como dice el señor arzobispo, que los pobres son legión".
Cáritas Diocesana llega a atender en Sevilla más de 65.000 demandas en un año. Detrás de cada demanda no hay una persona, sino una familia. Los últimos meses revelan que cada vez son más los jóvenes que acuden a Cáritas, la tabla de salvación de muchos sevillanos que han perdido el trabajo. Como dato llamativo, Cáritas comienza también a atender casos de vecinos de las áreas de expansión urbanística de los años de bonanza, familias que fueron a vivir a las urbanizaciones de casas adosadas en los años del boom inmobiliario. Suelen ser los casos del matrimonio que tenía dos sueldos, uno hipotecado en su totalidad para comprar el inmueble y el otro para afrontar el día a día. "O han perdido un sueldo o, lo que es peor, han perdido los dos". El mapa de los atendidos por Cáritas también indica un aumento significativo en los barrios de Sevilla Este. Y, por supuesto, en Cáritas aseguran que "los más pobres son los que más sufren", por lo que la situación sigue agravándose en Los Pajaritos, la Candelaria, Madre de Dios, Amate y, en general, en todo el Polígono Sur.
Las demandas para el pago de hipotecas prácticamente son descartadas. Sólo se atienden aquellos casos en que los voluntarios de Cáritas concluyen -tras un estudio minucioso- que con el abono de una cuota de forma excepcional se soluciona un problema.
Por fortuna, Cáritas no registra por el momento en Sevilla un descenso del número de asociados o donantes. Las colectas del primer domingo de cada mess siguen siendo la principal fuente de ingresos de una organización que mueve casi 4,5 millones de euros al año. Quijada apunta incluso a que se ha producido un leve aumento en las últimas fiestas de Navidad. Más del 50% de la financiación de Cáritas procede de las aportaciones de los fieles y de los colaboradores. Hay también subvenciones de organismos oficiales, que se invierten en proyectos que revierten en la sociedad. Más del 75% de los fondos se destina a acciones directas contra a pobreza.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q