Cáritas advierte del aumento de la pobreza en Sevilla por la crisis
Las peticiones de ayuda crecen un 70% en un año, más que la media española · La Macarena y Santa Cecilia son los barrios más necesitados · Las solicitudes suben un 252% en San José de la Rinconada.
Sevilla/La crisis ha superado los pronósticos de Cáritas Diocesana. La demanda de asistencia social en Sevilla se ha disparado un 70% este año, sobre todo, en los últimos seis meses, cuando la situación económica se ha agravado. El último informe revela las nefastas consecuencias que el delicado momento económico está teniendo en la capital andaluza y su provincia –especialmente en el área metropolitana–, de manera que la solicitud de ayuda supera en 22 puntos la media española, que ha crecido este ejercicio un 48%.
El balance anual (basado en una muestra realizada en 28 parroquias de la capital y la provincia que aglutinan a un buen número de habitantes) refleja que más del 57% de las Cáritas parroquiales encuestadas han aumentado su asistencia social por encima del 50% como consecuencia de la crisis. En algunos casos esta subida es de más de un 250%. Estos extremos se constatan en las parroquias ubicadas en barrios y poblaciones con gran número de inmigrantes, que se encuentran en situación de desempleo, ya que el desplome de la construcción ha provocado que los trabajos que antes realizaban los desempeñen ahora personas autóctonas.
En el barrio de la Macarena la solicitud de los servicios prestados por Cáritas se ha incrementado un 81%. Es donde más necesidad se ha detectado, ya que muchas de sus parroquias se encuentran ubicadas en El Cerezo y San Jerónimo, lugares en los que en los últimos años se han asentado un buen número de inmigrantes. Le siguen, en cuanto al aumento de demanda, el barrio de Santa Cecilia (en Triana), donde las parroquias han tenido que atender este año a un 62% más de familias; San Bernardo (con un 56% más de peticiones); Nervión (52%); Pío XII (49%); el Tardón (38%); el Polígono de San Pablo y Heliópolis (ambos con un 35%).
Los barrios donde el aumento de la demanda asistencial se mantiene en unos parámetros medios son Torreblanca (31%), Casco Antiguo (25%) y La Oliva (19%). Este crecimiento ha sido menos significativo en el barrio de San Lorenzo (18%), Carretera de Carmona-Miraflores (11%), y San Diego (4%). El Porvenir es el único barrio de Sevilla donde Cáritas ha constatado una reducción de solicitud de ayudas sociales.
En la provincia, el área metropolitana es la comarca donde la crisis está causando mayores estragos sociales. San José de la Rinconada es el municipio que presenta mayor aumento de manda asistencial, con un 252%. En esta localidad los principales solicitantes de estas ayudas, además de la población inmigrante, son familias jóvenes que están atravesando una difícil coyuntura económica.
También destaca Alcalá de Guadaíra, donde las tres parroquias en las que se divide la localidad han constatado la repercusión negativa de la crisis con aumentos de peticiones a Cáritas que van desde el 62% (en el centro) al 171% (en la zona oeste). En Dos Hermanas el crecimiento de esta demanda se sitúa en un 57%, mientras que Gines presenta uno de los incrementos más considerables, que llega al 115%.
En el resto de la provincia destacan Utrera, donde Cáritas ha realizado un 144% de prestaciones sociales este año, y Écija, localidad en la que la demanda ha crecido un 133%.
También te puede interesar
Lo último