Carazo insiste en reclamar el Cercanías al Aeropuerto a cambio de la cesión de la propiedad del tramo Osuna-Pedrera
Trenes
La consejera niega que esté bloqueando nada e insiste en que ya se autorizó la circulación provisional de los trenes, aunque no fue avalado por la Agencia de Seguridad Ferroviaria
Tacha de desleal al Gobierno central por acometer, estando en funciones y sin informar antes, la reordenación de la Media Distancia
La próxima semana se reunirá con las plataformas en defensa del tren de los pueblos afectados por los recortes, para fijar una "estrategia común"
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado este miércoles que la Junta quiere que el Estado asuma la construcción y explotación de un tren de Cercanías entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla como compensación a la cesión de la variante Osuna-Pedrera, por el Eje Ferroviario Transversal andaluz.
En este sentido, se ha congratulado de que el Ministerio, a través de Adif, reconociera el martes que esa compensación es "un término jurídico y no político", tras calificarlo inicialmente de "chantaje". Es un derecho de la administración autonómica y de los andaluces, ha insistido la consejera del PP, para quien el acuerdo planteado para la cesión es "esencial".
Tras responder a una pregunta de Adelante en comisión parlamentaria sobre la reordenación en el sistema ferroviario andaluz, Carazo ha precisado que la Junta envió al Gobierno central hace ya meses esa propuesta de compensación, el 8 de agosto.
Y lo hizo después de que, en enero, la Agencia de Obra Pública de la Junta aprobara una cesión de uso temporal por cuatro años, prorrogables por otros tantos, para que los trenes pudieran circular de forma provisional, con esa figura prevista para actuaciones de emergencia, tal como propuso inicialmente Adif.
A esa autorización se remite para señalar que la Junta no esta bloqueando nada. Eso sí, la cesión patrimonial, que se planteó con posterioridad a eso, sí exige que haya una compensación, por ley. La Junta plantea ese Cercanías, pero insiste en que lo que hay que hacer es negociar. De momento, no hay reuniones previstas.
Esa cesión de patrimonio se planteó por exigencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para autorizar la circulación, ya que no hay ningún precedente de trenes que circulen por plataformas que no sean de la red ferroviaria del Estado, como ocurriría con esta de la Junta, que se construyó para un AVE andaluz que se descartó después.
Por otro lado, la consejera ha arremetido duramente contra las formas y el momento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha emprendido la reordenación de la Media Distancia en Andalucía, que supondrá la supresión del corredor Sevilla-Granada, que se sustituirá del todo por los Avant, pasando por Córdoba.
"Es impresentable, muy desleal que, con nocturnidad y en agosto, se tomen decisiones que afectan gravemente a Andalucía, sin consultar, informar y trasladar el por qué de esos cambios a la comunidad", ha censurado Carazo.
La consejera ha subrayado que son decisiones que "van a alterar la calidad de vida de los andaluces" y afectar a municipios medios, porque se trata de una conexión que los vertebra.
"Este Gobierno se va a poner de frente con decisiones que sigan fomentando el déficit en Cercanías y Media Distancia" en la comunidad autónoma, ha dicho. Pero a la vez que subrayado que van a tender la mano para "avanzar en el desarrollo" de los servicios ferroviarios, con un "debate serio y riguroso", analizando "el mapa de necesidades" que hay que afrontar. Un de ellas sería ese Cercanías al Aeropuerto.
Marifrán Carazo ha señalado también que las plataformas en defensa del tren que se están organizando en los pueblos afectados por la supresión del corredor de Media Distancia Sevilla-Granada ya le han solicitado una reunión y que las recibirán la semana que viene para "marcar una estrategia común".
Se trata de Marchena y Osuna (que perderán ocho trenes, cuatro por sentido de ese corredor) y de Pedrera (que perderá seis, tres por sentido). No obstante, el Gobierno ha anunciado que los trenes de corredor de Media Distancia Sevilla-Málaga, que se mantienen y cuyos trenes pasan por esos pueblos, pararán como novedad en la estación de Antequera-Santa Ana, para que puedan conectar con trenes destinos a VAnt a Granada u otros.
Adelante advierte del aumento de precios y la despoblación
El diputado de Adelante Ismael Sánchez ha puesto el acento en que la supresión del corredor de Media Distancia Sevilla-Granada perjudicará a trabajadores y estudiantes, porque los precios del Avant son el doble y se verán afectados los viajeros de los pueblos (Arahal, Osuna, Marchena y Pedrera, que también pierden trenes) como a los que quieran hacer el trayecto entre las capitales.
"Los responsables de Adif y Renfe que asistieron a la reunión de los alcaldes afectados con el subdelegado del Gobierno trasladaron que era una decisión irreversible". Sánchez ha recordado también el momento de "emergencia climática" del que se habla, para recordar que la Alta Velocidad es "más elitista y más contaminante" que la Media Distancia.
También ha señalado que, el 4 de octubre, hay una acción en todo el país por la España vaciada y "este tipo de medidas van a perjudicar más" a ese fenómeno, del que no escapa Sevilla.
Por todo ello, pidió a la Consejería de Fomento que no se centre sólo en las "medidas de compensación", como la del Cercanías por el tramo del Eje Ferroviario Transversal Osuna-Pedrera, sino en defender la Media Distancia y evitar que se sustituya del todo por la Alta Velocidad, una estrategia, según ha recordado, por la que han apostado tanto el PP como el PSOE.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA