Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
La trasera de la Plaza de España se ha convertido en un lugar habitual de aparcamiento de furgonetas tipo caravana con matrícula extranjera, como se puede observar en las imágenes que acompañan a esta información. Algunas cuentan con una tienda de campaña desplegada en la parte superior.
Esta clase de vehículos turísticos ocupan buena parte de estas plazas de parking en superficie, pese a que no parece el lugar más indicado, tratándose de la zona monumental más visitada de la ciudad.
Tras la queja de algunos vecinos por esta situación sostenida en el tiempo, este periódico ha consultado a las administraciones con sede en la Plaza de España. La Subdelegación del Gobierno que dirige Francisco Toscano se ha asegurado que esta zona no entra dentro de su competencia y que este tema es de competencia municipal. La Delegación del Gobierno central en Andalucía, con Pedro Fernández al frente, responde que al ser un aparcamiento la regulación es municipal.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el área de Turismo remite a la de Movilidad, que dirige José Lugo. Desde la delegación de Movilidad se precisa que "en principio (estas caravanas) pueden estacionar, pero lo que no pueden es acampar", es decir, "abrir los techos" para pasar la noche.
Precisamente la Plaza de España es el monumento donde el alcalde José Luis Sanz planteó aplicar el cierre para cobrar una entrada de acceso a los turistas, mientras los residentes de la provincia de Sevilla iban a entrar gratis. Ese proyecto llegó a plantearse al Ministerio de Hacienda, pero e Gobierno central se niega a este extremo.
La idea de regidor era que "a través del cobro de esa entrada se facilitaría un servicio de vigilancia y control 24 horas en esta plaza, y se pondría en marcha a través de un convenio con la Universidad un taller de bellas artes que continuamente estuviera ejecutando tareas de mantenimiento".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios