El avance del tranvía colapsa Nervión a cinco meses para el final de la obra

Corte total de la calle Luis de Morales

Luis de Morales se corta al tráfico por la obra del tranvía
A. S. Ameneiro

21 de febrero 2023 - 06:00

Los embotellamientos de tráfico fueron la nota dominante en la jornada de este lunes tras el corte total de la calle Luis de Morales por el avance de la obra del tranvía, sobre todo en las horas punta. Las calles Eduardo Dato, Luis Montoto y la avenida de la Buhaira sufrieron importantes incrementos de tráfico por el paso de vehículos, dado que el acceso por San Francisco Javier y por Ramón y Cajal sigue cortado por esta obra para prolongar el Metrocentro desde San Bernardo hasta los centros comerciales de Luis de Morales.

La obra del tranvía tiene como poco cinco meses por delante, ya que la idea del equipo de Antonio Muñoz es acabar en julio y ponerlo a prueba en los dos meses siguientes para estrenarlo tras el verano.

La conexión de Nervión con la estación de Santa Justa no se acometerá hasta el mandato municipal próximo.

Las quejas de los ciudadanos en las redes sociales no cesaron en referencia a las escasas zonas de salida del tráfico. “Si vives o vas a #Sevilla, abstente de llevar el coche a la zona de Nervión. Auténtica ratonera organizada por el Ayuntamiento de Sevilla por las obras del dichoso tranvía... Avenida Luis Montoto y calle Santo Domingo de la Calzada colapsadas. Gracias @PSOEAytoSevilla”, lamentaba Fran Carrillo en Twitter.

El Nervión Plaza sin coches ni viandantes por el corte de Luis de Morales.
El Nervión Plaza sin coches ni viandantes por el corte de Luis de Morales. / Antonio Pizarro

“Al filo de las 14:30h hemos estado atascado no menos de 15 minutos en la Avda. de la Buhaira, tramo siguiente a Avda. Eduardo Dato. Van a ser unos meses ‘divertidos’ para los ciudadanos”, le respondía Rafa en la misma red social.

Los vecinos critican que la obra del tranvía coincide con la ampliación de los aparcamientos en zona azul, lo que hace imposible encontrar una plaza en la calle para aparcar el vehículo.

Los problemas de acceso en las manzanas entre San Francisco Javier y Ciudad Jardín también soliviantan a los vecinos.

Luis de Morales sin coches. Solo con los trabajos de construcción del tranvía.
Luis de Morales sin coches. Solo con los trabajos de construcción del tranvía. / Antonio Pizarro

Sentarse en una de las terrazas de la zona afectada por obras es literalmente una condena debido a los ruidos ensordecedores y a las vibraciones del suelo.

Los conductores le temen a los viernes por la tarde, día de la semana en que el tráfico ya es mortal a cualquier hora, y más ahora que se ha cortado una gran arteria por la que circulaba el tráfico en Nervión.

“Lo lógico sería que uno, como mín, supiese qué pasa en su ciudad por medio de twitter u otra red social. Ejem: toda la zona de Nervión está de obras por lo del tranvía, si pasas por esa zona todos los días, eres consciente de cómo va avanzando todo”.

El corte total de Luis de Morales afecta a las líneas de autobús 21, 28, 29, 32, B3, C1, C2, EA, LN, LS y la línea nocturna A7, que alterarán sus respectivos itinerarios. Se han trasladado las paradas de Tussam de El Corte Inglés hacia la calle Luis Montoto.

La mayoría de los contenedores de Lipasam, tanto de residuos como de recogida selectiva, se han distribuido por Santo Domingo de la Calzada, así como en Eduardo Dato.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la actuación coordinada entre el Área de Movilidad, la empresa pública Emasesa y el Distrito Nervión, es responsable de este corte debido a las obras de extensión de la infraestructura del Metrocentro y el corredor verde asociado al tramo de la calle Luis de Morales, en el marco del proyecto para su ampliación entre la estación de San Bernardo y el cruce con la calle Luis Montoto.

stats