Cañete se ofrece a desbloquear el proyecto del dragado del río
El ministro pide al Puerto que envíe el proyecto para resolver si necesita nueva declaración de impacto.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunió ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para mostrarle su disposición a ayudar al "desbloqueo del proyecto del dragado" de profundización del estuario del río Guadalquivir, tanto si es en un sentido favorable al Puerto como si no. En la reunión estuvieron presentes todos los implicados o afectados por este proyecto como la Autoridad Portuaria de Sevilla, los regantes, los arroceros, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento.
El ministro pidió a los responsables del Puerto de Sevilla que le envíen a Madrid el nuevo proyecto del dragado para pronunciarse sobre si hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y si son suficientes las medidas correctoras que plantea a Autoridad Portuaria (para proteger Doñana y las márgenes) o hay que aumentarlas, según explicó ayer a este periódico la presidenta de la Federación de Regantes de Andalucía (Feragua), Margarita Bustamante. El Puerto dijo que hoy mismo podría mandarlo porque tiene "todo en orden".
Cañete recalcó que, antes de abordar el dragado, el primer paso sería empezar a ejecutar esas medidas correctoras que requiere el proyecto y buscar financiación para la modernización del regadío que necesitan los arroceros: una tubería de gran tamaño que lleve el agua dulce a los cultivos sin mezclarse con el agua salada, explicó Bustamante.
En opinión de la presidenta de los regantes, "el ministro ha puesto las cosas en su sitio y ha dicho que está por ayudar a desbloquear este proyecto que nadie ha querido abordar".
En la nota enviada por el Ayuntamiento sobre la reunión se anunció que "en las próximas semanas" está previsto que el Ministerio tenga un dictamen sobre la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que logró en 2003 el primer proyecto del dragado. Compete al Ministerio de Medio Ambiente de Arias Cañete decidir si es suficiente esa declaración ambiental que se otorgó condicionada a los posteriores estudios científicos del estuario.
Zoido destacó que "entre todos los reunidos se ha acordado que este proyecto es estratégico para el desarrollo económico de la ciudad de Sevilla y para la consolidación de un sector vital como el agroalimentario en Andalucía".
16 Comentarios