La Cámara de Cuentas ve errores de bulto en la gestión de Fibes
La fiscalización de 2009 del Consorcio revela que encargó a Emvisesa la obra del nuevo Palacio sin antes modificar sus estatutos e incumpliendo la Ley de Contratos.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado en la fiscalización de la contabilidad del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del ejercicio económico de 2009 irregularidades en la encomienda a la empresa municipal Emvisesa de las obras del nuevo Palacio de Congresos. El informe colgado en la web de la Cámara (www.cccuentas.es) reza que esta encomienda "no se ha ajustado a Derecho al no ser esta empresa municipal un medio propio del Consorcio".
Como irregularidades cita que el Consorcio de Fibes incumplió el artículo 67 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al encomendar la obra a Emvisesa sin antes aprobar el presupuesto de gasto que suponía la obra, sin incorporar al expediente el certificado de existencia de crédito y la fiscalización de la Intervención. Tampoco se incluyó en el convenio de colaboración el coste real de la encomienda. En la actualidad conforman el Consorcio las dos administraciones locales (Ayuntamiento y Diputación Provincial) y la Cámara de Comercio. La dirección está al cargo del gerente Felipe Luis Maestro.
Otra irregularidad es que el Consorcio de Fibes no modificó sus estatutos antes de que Emvisesa adjudicara las obras del nuevo edificio a varias constructoras, pese a que así lo exigía la Disposición Adicional del convenio de colaboración q ue firmó en 2007 con la empresa Emvisesa.
Respecto al ejercicio 2009, la Cámara de Cuentas asegura que no puede dar una opinión sobre los estados financieros del Consorcio en 2009 porque "los registros históricos de las cuentas patrimoniales no se volcaron a la contabilidad financiera y, por tanto, tampoco están incluidos en el balance de situación del ejercicio 2009". En definitiva, que los saldos iniciales no son representativos.
Las previsiones de ingresos y gastos del ejercicio 2009 ascendieron a 15 millones de euros, y según la liquidación del presupuesto se han reconocido derechos netos por 6,9 millones y obligaciones netas de 10,4 millones.
En el informe de fiscalización se apunta que el Consorcio de Fibes no cuenta con un inventario valorado de los bienes reflejados en el inmovilizado material, "lo que supone un incumplimiento de la normativa aplicable y una debilidad de control interno".
Sobre la tramitación del presupuesto añade que el Consorcio "no ha elaborado un plan mensual de disposición de fondos ni un plan de tesorería donde se indique la prioridad de pago que tienen las obligaciones reconocidas procedentes de los gastos de personal y las generadas en ejercicios anteriores".
La Cámara llama la atención sobre el hecho de que el edificio original del Palacio no está reflejado ni valorado en el balance de situación, al no estar contabilizado en el inmovilizado (bienes y derechos) del Consorcio. No constan por separado, como obliga la norma, el valor del terreno y el de los edificios y otras construcciones. El informe añade que "según la Intervención, a 30 de abril de 2011, no consta ni en los registros del Ayuntamiento ni del Consorcio la contabilización del edificio. Se han contabilizado las inversiones de mejora en el viejo edificio, pero no su construcción".
La ampliación del Palacio de Congresos, sin embargo, sí se ha incluido en la contabilidad del palacio, pero se ha contabilizado en la cuenta de "instalaciones técnicas", en lugar de en "construcciones".
También te puede interesar
Lo último