Calor de verano en Sevilla en pleno octubre
Sevilla vive estos días con temperaturas más propias del mes de agosto, por encima de los 38 grados
¿Cuándo se irá el calor de Sevilla?
Veranillo de San Miguel, veranillo del membrillo o veroño. Son algunos de los términos que dan la explicación popular a lo que Sevilla, y media España en general, está viviendo en los últimos días: una subida de temperaturas más propias del mes de agosto con valores máximos que se están quedando muy cerca de los 40 grados y mínimas de 20.
Hace ya semanas que, al menos según indican los calendarios, el otoño debería haber llegado a la provincia. Pero pese al cambio de estación, octubre ha arrancado este domingo en Sevilla como el sábado se despidió septiembre, con el mercurio disparado y temperaturas especialmente altas de hasta 38 grados en algunos puntos de la geografía sevillana como la capital.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la fase álgida de este, para nada inusual episodio de calor, ya que se suele repetir año tras año, coincidiendo con la festividad de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre, ya ha pasado en la provincia. En concreto, este domingo. Cuando el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía registró la tercera temperatura máxima más alta del país a las 16:30 horas, cuando los termómetros registraron 37,1 grados. A 37 se ha quedado Carmona, a 36,9 Tablada y a 36,5 Morón de la Frontera. El podio se lo llevó Badajoz con 37,5 grados a las 16:50 horas.
Con todo, lo que se espera para los próximos días no es nada halagüeño. Aunque ya por debajo de esas cifras, las temperaturas máximas seguirán muy altas, por encima de los 35 grados prácticamente durante toda la semana. Los amaneceres y las noches sí serán más frescas que los vividos durante el pasado fin de semana, ya que se esperan mínimas de entre 19 y 17 grados.
La pregunta es... ¿Deberían ser estas cifras un motivo de preocupación o, por el contrario, suponen un hecho aislado al que no le deberíamos dar más importancia? Según señalan varios expertos, el calor de estos días es un claro síntoma del avance de la crisis climática por lo que, inevitablemente, debería percibirse como una señal de alerta. Según explica el meteorólogo Rubén del Campo, "no tienen precedentes desde al menos 1950, que es la fecha a partir de la cual tenemos registros". "Este episodio es absolutamente extraordinario, puesto que hablamos de temperaturas máximas propias del mes de agosto registradas en pleno otoño", comenta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA