Calma tensa en las guarderías
La coordinadora de las escuelas infantiles suspende los paros después de que se haya abierto un periodo de negociación con la Junta para lograr un acuerdo
Las guarderías sevillanas de convenio no volverán, por ahora, a parar su actividad. Así lo anunció ayer el presidente de la coordinadora de escuelas infantiles de Andalucía, Emilio Fuentes, quien informó a este periódico de que se suspenden las medidas de protesta previstas en el sector ante el inicio de un proceso de negociación acordado ayer en la reunión mantenida con los representantes de la Consejería de Educación.
De esta forma, se recupera un marco de diálogo que se había roto hace pocas semanas ante la negativa de la Administración regional de abonar el mes de agosto, como se acordó el año pasado, un pago sin el cual las escuelas infantiles afrontan difícilmente los gastos de mantenimiento. La intención ahora es lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes y que haga posible que estos centros sigan atendiendo a la población infantil menor de 3 años para hacer efectiva la conciliación laboral y familiar de los padres.
Fuentes precisó que antes de Navidad se mantendrá otra reunión en la que la Junta hará oficial su protesta. Mientras se produce el próximo encuentro el sector vivirá una "calma tensa" en la que seguirán latentes las exigencias que provocaron una paralización de los servicios el pasado 12 de noviembre y una campaña de protestas en el último mes y medio. Esta cita, además, se producirá en las vísperas de la renovación de los convenios, prevista para finales de enero, donde algunas patronales ya han anunciado su intención de solicitar una prórroga del acuerdo actual para estudiar a fondo un nuevo modelo de financiación pública.
Por su parte, Mar Moreno, reivindicó ayer que "no hay una autonomía que realice un esfuerzo como el de Andalucía" para con las escuelas infantiles, y que para mantenerlo es necesario "un ejercicio de realismo", habida cuenta de la delicada situación financiera de la Junta, que parte de la premisa de que únicamente "debe pagar por servicios prestados", en referencia a que agosto es el único mes en el que las guarderías cierran.
2 Comentarios