Calles comerciales en quiebra técnica

Economía

Méndez Núñez tiene el 37% de los locales en alquiler o venta, en la calle Murillo las cifras se disparan al 60%

Calles comerciales en quiebra técnica
Calles comerciales en quiebra técnica
Javier Gotor / Sevilla

20 de junio 2012 - 19:21

Tras el recién cumplido primer aniversario del gobierno de Zoido en el Consistorio hispalense, el problema de la Movilidad en el centro sigue siendo un caso por resolver. Al finalizar el mandato socialista de Sánchez Monteseirín acababa un periodo de peatonalizaciones y comenzaban a vislumbrarse los deseos de los comerciantes que se mostraban en contra de ellas.

Calles como Asunción, San Jacinto, O' Donnell, la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva o la Puerta de Jerez, fueron levantadas y liberadas de coches contra los centenares de vecinos y tiendas, muchas de las cuales no pudieron aguantar la embestida de la crisis y las obras. Sin embargo, ahora las licencias de apertura de locales comerciales no hacen sino multiplicarse.

Hay otras vías que se han visto perjudicadas por ser nombradas, con o sin consenso, como las salidas del casco histórico. Es el caso de Hernando Colón, cuyo comercio se ha visto mermado notablemente. La imagen es desoladora. Los comerciantes en las puertas de los establecimientos esperando que alguien se decida a entrar. “En lo que va de año se han cerrado tres comercios. Además antes teníamos dos y tres empleados y ahora tan solo estamos los propietarios”, indica Manuel Ruiz, un comerciante.

Otra de las vías comerciales en peligro es Méndez Núñez. El 37% de los locales tienen el cartel de se alquila o se vende. “Solo pasa gente que va a trabajar a las oficinas. Solo nos mantenemos los establecimientos con locales propios”, asegura la dueña de la Papelería Carmona. Todo esto sumado a los altos alquileres que mantienen los propietarios, que alcanzan los 6.000 euros, atascan las apertura en este tipo de calles. A esta lista negra se une la calle Murillo con el 60% de los locales vacíos.

Algunos dueños de tiendas consultados aseguran que, pese a la Ley Omnibus (Ordenanza Municipal de Actividades), conocida como la ley de licencia express, “la gente no se arriesga a poner comercios en el centro porque siguen poniendo muchas trabas. Las diminutas aceras ya suponen un problema de accesibilidad”.

Existen casos cercanos como el de la calle O' Donnell. “Las peatonalizaciones facilitan el paso de los viandantes y en momentos de crisis como éste, es lo que hay que hacer”, opina Fernando Dorado, responsable de una de las tiendas. “La gente pasa por calles cómodas”.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes del centro, Enrique Arias, pide un plan general de Movilidad en el Casco Antiguo, aunque se muestra reacio a tratamientos individuales de calles ante las protestas de Hernando Colón. “Hay calles del centro que deben tener tráfico. Hay que luchar por una movilidad razonable”, indica Arias.

La falta de transporte público y de control coherente en los accesos; los vehículos mal estacionados; una carga y descarga mal programada; y la ausencia un plan de Movilidad, hacen que determinadas vías sufran una quiebra técnica.

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