DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Cajasol y Gobierno, "satisfechos" con la resolución de la Unesco

La delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, ha ido a Brasilia a conocer la resolución y ha defendido la "legalidad" de la obra, "la oportunidad y el interés para los sevillanos".

Efe, Sevilla

30 de julio 2010 - 19:07

Cajasol afirma que la resolución de la Unesco supone "la legalidad del proyecto y el proceso de desarrollo urbanístico para la obtención de la licencia de obras, y la pulcritud de la misma en razón a la legislación y normativa patrimonial aplicable".

Cajasol ha considerado "muy positivo que el Comité Unesco haya tomado en consideración todas las valoraciones y trabajos realizados, a instancias de la reunión del pasado año en Sevilla, para poder emitir un juicio objetivo sobre el proyecto Torre Cajasol."

También ha expresado su satisfacción porque el Comité de Patrimonio Mundial "ha tenido en cuenta el resultado del trabajo que un comité de expertos realizó el pasado año a instancias del Ministerio de Cultura, en donde la primera conclusión era la no afección visual a los monumentos protegidos de Sevilla".

Según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, la Unesco ha solicitado "la elaboración de un informe que descarte cualquier posible afección patrimonial en los alrededores del Conjunto Histórico". Este informe deberá estar entregado en junio del próximo año para que pueda ser examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su XXXV edición en 2011.

La delegada de Presidencia y Cultura y presidenta de la Comisión Local de Patrimonio de Sevilla, Maribel Montaño, ha ido a Brasilia a conocer la resolución de la Unesco acompañando a responsables del Ministerio de Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y ha defendido "la legalidad" de la obra, "la oportunidad y el interés para los sevillanos".

Montaño ha declarado que "desde el Gobierno de la ciudad estamos satisfechos porque el Comité ha entendido perfectamente que no existe afección a lo más importante: los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la capital, conformado por el entorno Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar".

En este sentido Montaño ha valorado "muy positivamente el análisis de Unesco desde la defensa común del extraordinario valor universal del patrimonio de Sevilla".

También ha subrayado que la Ley de Patrimonio establece un perímetro mínimo de cincuenta metros en torno al bien a proteger mientras que "la torre Cajasol se situará a quinientos metros del borde del Casco Histórico y a un kilómetro y medio de la Giralda. La distancia, según lo que nos dicen los expertos, es suficiente para evitar que ambas torres colisionen, pese a que la ciudad es plana".

Además, Montaño ha recalcado que la construcción de la Torre Cajasol supone una "gran oportunidad económica" para la ciudad puesto que generará, según un estudio independiente encargado por Cajasol, más de 4.000 puestos de trabajo.

Montaño ha agradecido a la Unesco que haya prevalecido "el sentido común ante la construcción de un edificio vanguardista que gana la ciudad y que no rompe en absoluto con la defensa de los valores patrimoniales que es seña de identidad del Gobierno de Sevilla".

Por otra parte, la delegada municipal ha anunciado que en el seno de este foro España ha solicitado la ampliación de Declaración de Patrimonio Universal que actualmente poseen Alcázar, Catedral y Archivo a otras zonas y edificaciones ligadas al descubrimiento de América y al comercio con Indias como son la Torre del Oro, las Atarazanas, la Fábrica de Tabacos, entre otros espacios singulares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último