El Caixafórum Sevilla abre el 3 de marzo

Ya se ha ejecutado el icono del centro cultural: la marquesina de entrada de espuma de aluminio estabilizada. En la actualidad se montan las primeras exposiciones.

Entrada principal al Caixafórum de Sevilla, aún en obras.
Entrada principal al Caixafórum de Sevilla, aún en obras. / Juan Carlos Muñoz
A. S. Ameneiro

10 de febrero 2017 - 09:14

Sevilla/El Caixafórum de Sevilla será el octavo del país y se convertirá, con sus 7.500 metros cuadrados útiles, en el tercero con mayor superficie tras los de Madrid y Barcelona. Se sumará a los que ya funcionan en la actualidad en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida.

La Obra Social La Caixa anunció ayer que el próximo viernes 3 de marzo será la fecha definitiva de inauguración de Caixafórum Sevilla, el nuevo centro cultural de la entidad en la capital andaluza, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra en el complejo del rascacielos de la isla de la Cartuja. El día elegido para el estreno coincide con el primer viernes de la Cuaresma, una jornada marcada por una serie de tradiciones cofradieras y devocionales en la ciudad. La apertura se retrasa unos quince días más allá de la fecha de febrero inicialmente anunciada en el verano de 2016, cuando se organizó una visita a la prensa.

El parque de ribera que conecta el complejo Torre Sevilla con el río, a la altura de la Torre Schindler, también está previsto que se abra el mismo viernes 3 de marzo, de forma que el estreno sea conjunto, según pudo saber ayer este periódico. La construcción de este parque, que lleva el nombre de Magallanes, también es obra de Vázquez Consuegra. La zona verde ha ocupado lo que antes eran viejas estructuras y muros de hormigón levantados para la Exposición Universal de 1992.

Este enclave de la Cartuja aspira a ser un importante polo cultural y la gran oportunidad de la ciudad de dar el salto definitivo al otro lado del río, en palabras del arquitecto.

En estos momentos, la Obra Social La Caixa trabaja en los últimos detalles para la apertura de Caixafórum. Ya se ha ejecutado la estructura y está lista la marquesina de entrada, que quiere ser el icono de este centro cultural. Realizada en espuma de aluminio estabilizada, la función de la marquesina es cubrir las escaleras y el ascensor de acceso al edificio, así como encauzar la luz a modo de lucernario para que ilumine las plantas inferiores, ya que el centro está bajo tierra. En la cubierta de la marquesina se han instalado placas solares fotovoltaicas que otorgan la máxima calificación energética al edificio. En la actualidad los trabajos se centran en el acabado de las instalaciones del equipamiento y el montaje de las primeras exposiciones.

Ubicado en el complejo Torre Sevilla, en la Cartuja, Caixafórum Sevilla dotará a la ciudad de una nueva centralidad en un edificio de vanguardia y se integrará en la red de centros que la Obra Social La Caixa tiene distribuidos por el país.

Esta integración supone que la entidad impulsará el conocimiento mediante una extensa programación que incluirá exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

Caixafórum Sevilla abrirá sus puertas con dos exposiciones organizadas especialmente para la ocasión: Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa y ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, una selección inédita de obras fundamentales de los fondos de la entidad centradas en el retrato.

Este centro cultural se ha construido con una inversión económica de 18 millones de euros. La cifra es inferior a los 25 millones que La Caixa pensaba destinar al proyecto original que iba en el edificio de las Atarazanas, el antiguo astillero sevillano de la calle Dos de Mayo, en pleno centro de la capital.

La rehabilitación del monumento de las Atarazanas está a la espera de que se desbloquee en los tribunales el proyecto de la licencia de obras concedida a La Caixa (como promotor de la obra) para la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en el siglo XIII (1252) y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Tras la denuncia de la asociación Adepa, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 9 de Sevilla accedió a paralizar cautelarmente la licencia hasta que se resuelva la denuncia de Adepa.

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Sevilla (que concedió la licencia de obras) como la Junta de Andalucía (propietaria de las Atarazanas) recurrieron esa paralización cautelar, con la presentación de recursos judiciales ante el citado juzgado que aún no se han resuelto.

La ficha de las personas y firmas que han intervenido en el proyecto del Caixafórum Sevilla es la siguiente: arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra; arquitecto técnico Marcos Vázquez Consuegra; colaboradores: Juan José Baena, Eduardo Melero, Alberto Brunello, Martina Pozzi, Álvaro Luna e Ignacio González (arquitecto técnico); dirección de obra: Guillermo Vázquez Consuegra y Marcos Vázquez Consuegra; estructura: Edartec Consultores, S.L; instalaciones: Ingenieros-JG, S.L; acústica: Higini Arau; mecánica escénica: GD Consulting; maquetas: Talleres Vázquez y Estudio Vázquez Consuegra. El promotor es Fundación La Caixa, y la empresa constructora es Dragados S.A.

stats