Monumentos de Sevilla: el CaixaFórum, el Salvador y la Maestranza se afianzan
La Catedral sigue cosechando récords y ya ofrece la posibilidad de adquirir la entrada por anticipado
Un crecimiento imparable. Los excelentes datos turísticos de Sevilla tienen su fiel reflejo en las visitas a los principales monumentos y enclaves culturales de la ciudad. Las estadísticas revelan que se ha roto la estacionalidad, como demuestran los espectaculares incrementos experimentados en enero y febrero en la Catedral, el Alcázar, el CaixaFórum, el Salvador o el museo taurino de la Real Maestranza. Estos cinco son los que más turistas atraen. La Catedral, por ejemplo, se ha quedado muy cerca del medio millón de turistas en apenas tres meses. La gran revelación de los últimos meses es el CaixaFórum, que se sitúa de manera holgada en el tercer puesto de esta lista.
La Catedral de Sevilla continúa sumando nuevos visitantes cada mes. Si el año 2017 ya se cerró con un 20% de subida y 1.934.373 turistas, durante el primer trimestre del año la visita cultural suma ya 441.446 personas, un 10% más que en los tres primeros meses de 2017. Casi con total seguridad el monumento más demandado por las personas que acuden a la ciudad superará los dos millones de personas. La mayor subida en lo que va de año fue en febrero, con un aumento muy llamativo del 19%. Se vendieron 143.471 entradas. En enero visitaron el primer templo de la Archidiócesis un total de 106.192 personas, una cantidad que supone un aumento del 6%. Desde el Cabildo se siguen incorporando mejoras para potenciar aún más y hacer más agradable la visita a la Catedral. La última iniciativa es la posibilidad de adquirir las entradas de manera anticipada en la renovada web del monumento, evitando así las largas colas que se registran para acceder al templo. Se permite elegir entre cinco tipos de productos. La general, que engloba la Catedral, la Giralda y la iglesia del Salvador; el acceso gratuito con audioguía los lunes a la Catedral y la Giralda; el paseo por las cubiertas de la Catedral; la visita guiada Huella de lo Sagrado al Salvador; o el acceso sólo al Salvador con audioguía. La entrada anticipada para la visita general se puede reservar en tramos de 15 minutos y están disponibles alrededor de 220 cada 15 minutos. El Cabildo también tiene en estudio un proyecto para cambiar el acceso de los turistas al Patio de los Naranjos, lo que permitiría una mejor organización de los flujos de visitantes y una visita más ordenada.
El Real Alcázar también sigue sumando nuevos visitantes, y pulverizando los récords del pasado año. En enero visitaron el palacio 93.464 personas, un 11% más; en febrero lo hicieron 119.482, un 24,5% más; mientras que en marzo fueron 147.995, una subida del 7%. En total, los visitantes del primer trimestre del año suman 360.941. En los últimos cinco años las visitas al Real Alcázar han subido un espectacular 42%.
Uno de los enclaves culturales que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos ha sido el Caixafórum, que abrió sus puertas hace un año en el complejo de Torre Sevilla. En los tres primeros meses del año ya han lo han visitado 84.187 personas, lo que los sitúa en la tercera posición de los espacios más visitados. Desde su apertura el 3 de marzo de 2017 ha sumado ya 313.515 visitas, superando el objetivo de recibir unas 300.000 al año. Actualmente se pueden ver las exposiciones La competición en la antigua Grecia y Robert Capa en color.
A la estela de la visita a la Catedral, la iglesia del Salvador crece de manera muy importante. La colegial, de cuya reapertura se cumplen diez años, lleva contabilizadas 77.801 visitas. En enero, los visitantes fueron 19.675, un 21,5% más; en febrero, 24.053 , un 43% más; en marzo, 34.073, un 46% más.
La plaza de toros y el museo taurino de la Real Maestranza de Caballería es el monumento que ocupa el quinto puesto en cuanto a número de visitas. Hasta el 31 de marzo disfrutaron de este conjunto un total de 75.807 personas. En enero fueron 21.018, un 21,5% más; en febrero sumaron 24.384, un 25,5% más; mientras que en marzo se contabilizaron 30.405, un 16% más. La sala de pinturas del museo reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca de tema taurino de gran relieve. Entre los muchos e interesantes objetos y piezas que se pueden ver se exponen doce estampas de la Tauromaquia de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha experimentado una importante subida en los dos últimos años, fundamentalmente gracias a las exposiciones temporales, como la celebrada sobre Murillo y los Capuchinos. A falta de conocer los datos de este año, la pinacoteca cerró el pasado año con 335.266 visitas, 105.000 más que en 2016.
El Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, en la calle Manuel Rojas Marcos, muy cerca de la Alfalfa, es otro de los lugares que reciben más visitas, sobre todo de extranjeros. En los tres primeros meses del año ha sumado 46.700 visitas, lo que sitúa como uno de los espacios más demandados. En enero sumó 12.500 accesos; 16.200, en febrero; y 18.000 en marzo. En el año 2017 pasaron por allí 182.000 personas. La visita supone toda una experiencia sobre la historia, cultura y arte flamenco. También se puede disfrutar de espectáculos y actuaciones en vivo.
La Torre de Oro sigue atrayendo a un gran número de visitantes. Además de para admirar la arquitectura de esta torre albarrana construida en el siglo XIII, los visitantes pueden disfrutar del Museo Naval de Sevilla que se encierra en su interior. El museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica y narra la historia de la torre hasta el fin de la Carrera de Indias o diversos objetos relacionados con la Armada, así como la vuelta al mundo de Magallanes. El año pasado recibió un total de 139.710 visitas. En el primer trimestre de 2018 ya suma 35.748.
Las casas palacios sevillanas suponen otro de los grandes atractivos para los turistas y también para los sevillanos. En los últimos meses se le ha dado un impulso muy importante con la creación de un producto destinado al turismo cultural de calidad denominado Casas Palacio. Seville Walking Route. En esta iniciativa se integran la Casa de las Dueñas, la Casa de Pilatos, la Casa de Salinas y el Hospital de la Santa Caridad. Se trata de una ruta peatonal de 2,4 kilómetros y 29 minutos de recorrido diseñada para llegar hasta cada uno de estos enclaves. Se han editados folletos y un pasaporte con el que los visitantes podrán obtener descuentos. Una vez que se visite una se aplica un descuento del 10% en la entrada del resto de espacios.Hace pocos días también han firmado un convenio con la Catedral para difundir este producto entre los turistas que visitan el templo y ofrecerles el pasaporte. Con esta alianza las casas palacio incrementarán aún más sus ya buenas cifras de visitantes. Por ejemplo, Las Dueñas suman 300.000 visitas desde su apertura en marzo de 2016. La Casa de Pilatos acogió el año pasado a más de 180.000 personas. El Hospital de la Caridad, por su parte, fue el monumento que más creció porcentualmente el año pasado: un 60%. En lo que va de 2018 ya han visitado la casa fundada por Miguel de Mañara un total de 12.500 personas. El Año Murillo también supondrá un revulsivo para la institución.
La iglesia de San Luis de los Franceses ha confirmado en el primer trimestre las buenas cifras cosechadas desde octubre del pasado año, cuando abrió sus puertas. En 2018, 19.840 personas han visitado este espectacular conjunto barroco. El Hospital de los Venerables, gestionado por la Fundación Focus, es otro de los espacios culturales de referencia. El propio edificio, en el que trabajó el arquitecto Leonardo de Figueroa, es ya de por sí mismo una joya digna de visitar, pero además acoge el Centro Velázquez. Más de 5.700 personas lo han visitado desde enero.
Hay otros tres monumentos gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla que han aumentado de manera muy importante sus registros con respecto al año pasado. El centro de interpretación el mudéjar, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, suma 11.048 visitas. El Castillo de San Jorge registra ya 9.661. Mientras que por el Centro Cerámica Triana han pasado 7.214 personas.
El museo de la Hermandad de la Macarena también atrae a un buen número de visitantes anualmente. En los tres últimos años lo han visitado más de 45.500 personas, un 12% más que en el anterior trienio. El 90% de los ingresos se destina a la Asistencia Social.
Otro espacio que se puede visitar dos sábados al mes, con cuatro turnos cada jornada, es el Palacio Arzobispal, que cuenta con una de las mejores pinacotecas de la ciudad. Desde su puesta en marcha han acudido 1.560 personas, agotándose siempre las entradas disponibles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD