Fundación la Caixa pide licencia para una obra de 12,5 millones de euros en las Atarazanas
Patrimonio Histórico
La Gerencia de Urbanismo estudia ya el proyecto básico de rehabilitación de los astilleros. La cimentación y la estructura del nuevo centro cultural conllevan el mayor gasto
Sevilla/El mayor proyecto cultural en la Sevilla pos-Covid. El Ayuntamiento ha recibido ya la petición de licencia de obra a cargo de la Fundación La Caixa para rehabilitar las Reales Atarazanas en un nuevo centro cultural a escasos metros de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar.
El coste de las obras planteadas en el proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación tiene un importe de 12,5 millones de euros. Las mayores partidas, lógicamente, se corresponden con los apartados destinados a la contención y cimentación para la excavación arqueológica (1,6 millones) y al tratamiento de las estructuras (un millón de euros). El proyecto está firmado, como ya es sabido, por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La promotora de la obra es la Fundación Caixabank. La gestión cultural del edificio la llevará cabo la Fundación Cajasol durante 25 años.
El inicio de las obras de rehabilitación de las Atarazanas Reales de Sevilla es una de las cuestiones pendientes de la ciudad desde hace años. La Fundación Cajasol reveló recientemente que confía en que puedan dar comienzo tras el verano, prueba de que se ultimaba entonces la petición de licencia de obra que ahora trasciende. El de las Atarazanas es uno de los grandes proyectos de futuro de la Fundación Cajasol, que disfrutará de la gestión cultural de los astilleros alfonsíes durante un plazo de al menos 25 años. En cualquier caso, las obras se prolongarán durante 18 meses. Las Atarazanas Reales están llamadas a convertirse en un atractivo cultural de primer nivel en la ciudad. El astillero debe ser la gran sede del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, cuyo aniversario de la llegada a la ciudad es el próximo año.
La Caixa se hace cargo de los 10,8 millones previstos desde el primer momento, y el resto será asumido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en sus cuentas de este año ha incluido una partida de siete millones de euros que se emplearán en la excavación completa de las naves 6 y 7 y la muralla almohade.
La Junta de Andalucía se afana en recalcar que el año 2021 será el del inicio de las obras de las Atarazanas, aunque sin concretar cuándo pueden arrancar. el primer paso ante Urbanismo está dado después de años de espera, crisis económicas y polémicas políticas. El coste final de la rehabilitación del astillero, como se dio a conocer en su momento, ascenderá a algo más de 16 millones de euros.
Las Atarazanas de Sevilla, sitas en el barrio del Arenal, constituyeron la industria naval propiedad de la Corona de Castilla en la ciudad. Estuvieron operativas entre los siglos XIII y XV. Atarazana es sinónimo de astillero. Estaban especializadas en la construcción de galeras, las cuales jugaron un papel importante en las luchas por el control del estrecho de Gibraltar, así como en la participación castellana en la guerra de los Cien Años.
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