Caen en Sevilla tres estafadores que timaron más de cien mil euros a una empresa vasca
La Guardia Civil y la Ertzaintza encuentran en la capital andaluza a los autores de una estafa mediante el método del Man in the Middle
Uno de los registros se produjo el pasado martes en unas viviendas sociales de la Junta en San Bernardo
Condenado un taxista por romperle la rodilla a un conductor de Cabify
La Guardia Civil y la Ertzaintza detuvieron el pasado martes a tres presuntos estafadores que timaron más de cien mil euros a una empresa vasca. Los agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo cuatro registros en Sevilla, uno de ellos en unas viviendas sociales de alquiler del barrio de San Bernardo, donde residía una de las detenidas. Los otros registros fueron en Arahal y en Carrión de los Céspedes, pueblos en los que vivían los principales implicados en la estafa.
Según informaron este viernes ambos cuerpos, la operación surgió a raíz de la denuncia de una empresa de Guipúzcoa, interpuesta en junio de 2022 ante la Ertzaintza. En esta denuncia, la sociedad explicaba que había sufrido una pérdida patrimonial de algo más de 100.000 euros y otro intento de estafa, que no prosperó, de más de 200.000. El caso recayó en el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Guipúzcoa, que inició unas diligencias coordinadas por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y dirigidas por el juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián.
Los estafadores utilizaron el método conocido como del intermediario o del Man in the Middle. Los autores del delito interceptaron de forma fraudulenta las comunicaciones digitales que mantenía con otra empresa que debía efectuarle dos pagos a finales de junio de 2022. Al interceptar los emails originales en los que se incluía el número e cuenta donde ingresar los pagos, los estafadores reenviaron los correos de contacto entre ambas empresas y aportaron otros números de cuenta donde derivar esas cantidades para obtener así el dinero y consumar la estafa.
El primero de los pagos desviados a una cuenta de los estafadores se realizó, mientras que el segundo, de mayor cuantía, fue rechazado gracias a los protocolos de seguridad de un banco, que detectaron la operación como sospechosa. El grupo Ikernet de la Ertzaintza comenzó a investigar a este grupo organizado y su actividad ilícita. Desde la creación del dominio de correo electrónico fraudulento hasta, una vez recibido el dinero, la realización de operaciones financieras con el objetivo de ocultar o blanquear su origen ilícito.
El desarrollo de las pesquisas permitió situar en la provincia de Sevilla a las personas relacionadas con la estafa. De esta manera, los agentes de la Ertzaintza y la Guardia Civil, coordinados, procedieron a la detención de tres personas, dos hombres de 48 y 49 años y una mujer de 28. Hay un cuarto investigado por los mismos hechos. A todos se les imputa un delito de estafa mediante manipulación informática y suplantación de identidad, además de otro de blanqueo de capitales.
En los registros se intervino material informático, terminales de telefonía y diversa documentación para su posterior análisis. Dos de los tres detenidos quedaron en libertad, mientras que uno de los hombres ingresó en prisión porque tenía otras causas pendientes.
Uno de los registros se desarrolló en los alojamientos protegidos de la calle Juan de Mata Carriazo, unas viviendas de alquiler propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en las que residen inquilinos menores de 35 años o mayores de 65 y cuyos contratos se renuevan año a año.
El timo del Man in the Middle es una estafa que está actualmente muy extendida. Hace dos años, el Ayuntamiento de Sevilla perdió más de un millón de euros después de que unos estafadores interceptaran sus comunicaciones y se hicieran pasar por la empresa del alumbrado navideño.
Temas relacionados
No hay comentarios