Cae una red que suplantaba a alumnos para aprobar en el examen de conducir

La operación se salda por el momento con la detención de 26 personas, entre ellas tres profesores de una autoescuela · Las personas que contrataban a la organización pagaban entre 3.000 y 6.000 euros

Un agente de la Guardia Civil examina parte de la documentación intervenida en una autoescuela investigada durante la "operación volante".
Un agente de la Guardia Civil examina parte de la documentación intervenida en una autoescuela investigada durante la "operación volante".
Jorge Muñoz

03 de julio 2009 - 05:03

Buscaban aprobar el examen teórico del carné de conducir y no les importaba pagar entre 3.000 y 6.000 euros por la gestión. La Guardia Civil ha desmantelado una organización que se había establecido en torno a estos exámenes para la obtención del permiso de conducir y que se ha saldado, por el momento, con la detención de 26 personas, entre ellas tres profesores de una autoescuela.

La denominada Operación Volante se inició hace varios meses, cuando la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico de Sevilla detectó que en los exámenes teóricos se presentaban personas que se hacían pasar por los aspirantes. En una primera actuación, los agentes detectaron ocho casos, por lo que procedieron a la detención de 16 personas: los ocho aspirantes y las ocho personas que se examinaron por ellos.

La Guardia Civil sospechaba que detrás de estos casos podría existir una organización que presentaba a personas muy preparadas para examinarse en lugar de personas con un nivel cultural muy bajo. Los agentes continuaron las pesquisas y averiguaron que, sorprendentemente, la red desmantelada no tenía un cabecilla, aunque todos sus integrantes estaban bien interrelacionados y obtenían importantes beneficios económicos. De hecho, los investigadores creen que todo comenzó con un intercambio de favores entre varias personas y de ahí derivó el negocio.

La red contaba con un grupo de captadores cercanos a las autoescuelas que solicitaban una cantidad de entre 3.000 y 6.000 euros por superar el examen teórico. El modus operandi que empleaba la organización comenzaba por solicitar el DNI al aspirante y el falsificador, que también ha sido detenido, realizaba un documento usando la foto de la persona que suplantaría su identidad en el examen. La falsificación era de "muy buena calidad" y el falsificador cobraba 400 euros por cada documento manipulado.

En esta fase de la trama entraba en juego la persona que debía realizar la prueba teórica y que acudía al centro examinador con el DNI falsificado. Si esta persona aprobaba el examen, percibía por sus servicios unos 700 euros por cada caso, mientras que en el supuesto de que no superara la prueba la persona que le había contratado no tenía que desembolsar ninguna cantidad. La red ofrecía de esta forma resultados, porque el pago no se efectuaba hasta que llegaba el aprobado.

Durante la Operación Volante, que ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Gines junto con agentes del Equipo de Policía Judicial de Mairena del Aljarafe y del grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico, se han practicado varios registros. En concreto, los agentes han inspeccionado tres domicilios en la capital andaluza, ubicados en la zona de Nervión, otros dos en la barriada de Torreblanca -en uno de ellos se falsificaban los carnés- y también han registrado una autoescuela.

Los 26 detenidos han sido puestos a disposición de un juzgado de Dos Hermanas, que ha decretado el secreto del sumario sobre las actuaciones, aunque ha puesto en libertad a todos los implicados, a los que se imputan hasta tres delitos según su grado de participación en los hechos: usurpación de estado civil, asociación ilícita y falsficación documental.

La Guardia Civil no ha podido aún cuantificar la magnitud del fraude descubierto y continúa investigando el material intervenido en los registros, por lo que no descarta que puedan producirse nuevas detenciones de implicados en las próximas semanas.

stats