Cae de nuevo en Sevilla el estafador del bizum por otros siete timos por internet
Ofrecía viviendas en alquiler para las vacaciones y se ganaba la confianza de las víctimas para extraerles dinero de sus cuentas
Es un abogado sevillano con 20 detenciones anteriores y más de 30 reclamaciones judiciales de juzgados de toda España
En los últimos años estafó a abogados, procuradores y taxistas, y en junio timó casi 900 euros a un camarero mediante el QR inverso
La Guardia Civil ha detenido de nuevo al estafador del bizum por otros siete timos por toda España, esta vez relacionados con el alquiler vacacional. Se trata de un abogado sevillano de 46 años especialista en todo tipo de estafas derivadas del uso de las nuevas tecnologías. En Sevilla estafó a numerosos colegas de profesión y procuradores, así como a taxistas. Tiene denuncias y reclamaciones judiciales, unas 30, por todo el país. Actualmente se encuentra en prisión.
La última investigación por la que ha vuelto a ser detenido está relacionada con las estafas del alquiler vacacional. La operación se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Los Alcores, donde la víctima relataba que había sufrido una estafa al permitir que el supuesto arrendador de un inmueble para pasar las vacaciones pudiera extraer dinero de su cuenta.
En el inicio de la investigación, la Guardia Civil obtuvo varias manifestaciones de personas perjudicadas. Todas ellas coincidían en el modus operandi del presunto estafador. Éste anunciaba en distintas webs unas viviendas para alquilar durante el verano. Después se ganaba la confianza de los interesados en estos alquileres, a los que contaba que necesitaba un código de autorización de los bancos de las víctimas para que él pudiera extraer del cajero un dinero que sería utilizado como depósito o fianza.
Una vez con estos códigos de autorización, el sospechoso enviaba solicitudes a las entidades bancarias vinculadas a los teléfonos de los perjudicados, que utilizaba después para confirmar una solicitud de extracción de dinero a través de los cajeros automáticos.
Los investigadores consiguieron identificar al autor de las estafas mediante las imágenes de los cajeros, en las que aparece sacando dinero. El estafador tiene más de veinte detenciones anteriores por delitos similares y le constan 30 reclamaciones judiciales procedentes de distintas provincias.
Además de la estafa de Sevilla, la Guardia Civil ha logrado esclarecer seis delitos más del mismo estilo. Fueron denunciados en Moaña (Pontevedra), Milladoiro (La Coruña), Chipiona y Conil de la Frontera (Cádiz), Castro Urdiales (Cantabria) y Alhaurín de la Torre (Málaga). La unidad que ha llevado la investigación es el Equipo @, el grupo creado por la Guardia Civil para combatir la ciberdelincuencia.
El estafador del bizum se encuentra actualmente cumpliendo condena en el centro penitenciario de Sevilla-I. En junio de 2022 fue detenido por la Guardia Civil en Mairena del Aljarafe por estafar cerca de 900 euros mediante la técnica del QR inverso. Engañó al camarero de un bar al que debía pagar la consumición, y le mostró un código QR perteneciente a su propia entidad bancaria, cuando en realidad se trataba de una solicitud de dinero. La víctima aceptó el aviso creyendo que era el pago de la cuenta. Además, se hizo con los datos personales y bancarios del camarero, obtuvo su clave de acceso a la aplicación del banco y se hizo varias transferencias mediante bizum.
Antes, había sido condenado en varias ocasiones por estafar a abogadosy procuradores reclamándoles dinero mediante bizum, explicándoles antes que se había equivocado y les había hecho una transferencia más alta de la debida por error y reclamándoles el importe de vuelta. También timó a numerosos taxistas no sólo de Sevilla, sino de otras localidades andaluzas.
Temas relacionados
14 Comentarios