Cabrera pide que no se hable más de las oposiciones de la Policía Local

El delegado de Seguridad cree que hay "sectores que intentan erosionar la imagen" del cuerpo.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera.
María Ortega

30 de septiembre 2015 - 05:03

"Me consta que hay diferentes sectores que están intentando erosionar la imagen de la Policía Local". Con estas palabras respondió este martes el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, a un periodista que le preguntó qué iba a pasar con el superintendente, Juan José García, imputado por la presunta filtración de los exámenes en dos convocatorias de las oposiciones de la Policía Local. Cabrera, que dice "velar por la imagen de los agentes", anunció que cree que es necesario que se ponga un "freno mediático" a la supuesta campaña que, a su juicio, desprestigia a este cuerpo y recomendó "dejar estar" el fraude de las oposiciones.

El concejal hizo estas declaraciones en la inauguración de las jornadas Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas, un día después de que la Fiscalía de Sevilla se pronunciara sobre el presunto amaño de los exámenes de la Policía Local. El Ministerio Público solicitó 13 años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros al superintendente. Para el delegado, no obstante "ya está todo dicho" sobre García y "no hay que seguir repitiendo el tema". Cabrera aseguró que, cuando "los tribunales decidan, el gobierno municipal tomará las medidas pertinentes".

En este caso hay 45 personas procesadas, de las que 37 son agentes de la Policía Local. La Fiscalía reclamó para estos funcionarios que superaron las oposiciones gracias a la supuesta filtración de las pruebas el pago de una multa de 100.000 euros, con un año de responsabilidad personal en caso de impago, y cuatro años de inhabilitación.

La Fiscalía anunció que el superindente y varios miembros del tribunal "filtraron, de modo selectivo, la plantilla de corrección del caso práctico" a 19 aspirantes al cuerpo de la Policía Local para un proceso de 47 plazas convocado en abril de 2011 y otro de 51 plazas que había sido convocado en 2008.

Las bases de la convocatoria ordenaban al tribunal elaborar el caso práctico y la plantilla de corrección "el mismo día del examen", pero los acusados "los elaboraron unos días antes ". Tras la corrección del "filtrado ", uno de los acusados elaboró una "ampliación a la plantilla, ya que la inicial contenía varias erratas".

Un día después de que el Ministerio Público diera a conocer sus peticiones, el delegado cree que se está realizando una campaña de imagen que desvirtúa al cuerpo "que vela por la seguridad y que hace mucho bien a los sevillanos". "Tenemos que poner un freno no sólo mediático, sino también de otro tipo porque hay sectores interesados en perjudicar la imagen de la Policía Local", aseveró el edil, que no concretó a quiénes se refería con esta acusación.

stats