El Cabildo Catedral rechaza pronunciarse en contra de la nueva ley del aborto
La propuesta del canónigo Pedro Ybarra no contó con apoyos
Nunca tantos canónigos consultados por este periódico se ampararon en el juramento prestado en su día para no pronunciarse sobre un asunto celebrado en una samblea plenaria. El Cabildo Catedral ha rechazado pronunciarse en contra de la nueva ley del aborto, tal como solicitó en una de sus recientes sesiones el canónigo emérito Pedro Ybarra Hidaldo, párroco de Santa Cruz que lleva 45 años ejerciendo el ministerio del sacerdocio. Ybarra expuso la necesidad de que el cabildo eclesiástico de la ciudad se sumara a los actos de repulsa por el contenido de una ley que ha generado polémica desde su mero anuncio hasta su aprobación. Pero la repulsa no pudo constar en acta por falta de apoyos. Ybarra declinó ayer tajantemente pronunciarse sobre este asunto, al igual que hicieron algunos de los compañeros suyos preguntados por Diario de Sevilla. Fuentes del Cabildo Catedral que han preferido mantenerse en el anonimato confirmaron que a la propuesta de Ybarra le siguió alguna intervención que consideró inapropiado que constara en acta el rechazo a dicha ley. "Sorprendentemente debió ser vista como una iniciativa políticamente incorrecta". La asamblea plenaria en que fue rechazada esta propuesta se celebró el pasado marzo, justamente en la víspera de las concentraciones convocadas en toda España para protestar contra la ley. En el caso de Sevilla tuvo lugar en la Plaza Nueva con fuerte apoyo de la Federación Católica de Padres de Alumnos.
A nadie extrañó la propuesta de Ybarra, un sacerdote muy comprometido con la defensa de la vida. De hecho, formó parte de la presidencia eclesiástica del cabildo extraordionario de su hermandad del Silencio -celebrado hace justo un año- que aprobó incluir en el texto de la protestación de fe de la Archicofradía un mensaje de defensa de la vida desde el momento de la concepción de acuerdo con el magisterio de la Iglesia.
Ybarra se ha caracterizado siempre por sus opiniones libres dentro del seno de la Iglesia Católica sin salirse de la ortodoxia debida. Fue de los sacerdotes que se opusieron en su día a la venta del Palacio de San Telmo a la Junta de Andalucía -pactada con el Gobierno socialista de Rodríguez de la Borbolla y efectuada en 1989- al defender que debía seguir siendo utilizado como centro de formación de los futuros sacerdotes, tal como se recogía en el testamento de la infanta María Luisa de Orleans. Ybarra goza de un notable predicamento en la feligresía de Santa Cruz. El pasado verano, por ejemplo, apoyó con su presencia a los vecinos que se manifestaron en contra del cambio de rotulación de la Plaza de la Alianza como Plaza de Indalecio Prieto.
También te puede interesar