La Cabalgata se fija en las antiguas naves de Defensa como sede definitiva

El Ateneo, el Ayuntamiento y la Junta, que es la propietaria, trabajan ya en un acuerdo

La Cabalgata se fija en las antiguas naves de Defensa como sede definitiva

Acabar con la eterna provisionalidad. El Ateneo de Sevilla lleva muchos años buscando una sede adecuada para acoger la organización y la salida de la cabalgata de los reyes magos, declarada fiesta mayor de la ciudad, y se han fijado en las antiguas naves de la Delegación de Defensa en la Avenida Eduardo Dato, frente a la Fábrica de Artillería. Estos edificios sin uso han pasado recientemente a manos de la Junta de Andalucía y ya se trabaja en un acuerdo entre la administración autonómica, el Ayuntamiento y el Ateneo para que el traslado sea una realidad lo más pronto posible.

La buena sintonía entre el Ateneo y el Ayuntamiento es un hecho y el compromiso municipal, encabezado por el alcalde, Juan Espadas, que este año encarna al rey Baltasar en el cortejo de la ilusión, es firme. El año pasado, tanto el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; como el alcalde, aseguraban en la salida de la cabalgata que era necesario buscar una sede adecuada para el cortejo que permitiera su montaje y la salida.

La mayor preocupación de los responsables de la cabalgata es el traslado de las carrozas en la noche del 4 de enero hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla en la calle San Fernando, lugar de salida y entrada. La lluvia es siempre una amenaza y el año pasado cayeron importantes chaparrones antes de salida que empaparon las carrozas y a los centenares de niños que participaban.

Fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que se está trabajado para lograr la cesión de, al menos, parte de las antiguas instalaciones de Defensa en la Avenida de Eduardo Dato. Predisposición hay por todas las partes y el Ayuntamiento está dispuesto a asumir parte del coste de las obras de adecuación que hubiera que realizar.

El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, confirmó que esta ubicación es "ideal" porque permite una salida directa y rápida hacia la Ronda para tomar el recorrido habitual del cortejo. Además, ya no sería necesario realizar ningún traslado y las carrozas siempre permanecerían a cubierto. Desde el Ateneo esperan que la idea salga adelante y se concreten aspectos como el número de años que las instalaciones serían cedidas o el espacio que tendrían para saber si es posible la realización de un museo que resumiera los cien años de la cabalgata, otro de los anhelos de la institución.

Desde que la Cabalgata tuvo que abandonar los terrenos en los que hoy se encuentra la biblioteca Infanta Elena, donde permaneció desde los inicios de la década de los 50 a 1995, ha salido de diferentes ubicaciones, como la Cartuja, la Alameda de Hércules, la Estación de Cádiz, Eritaña y ahora las antiguas cocheras de Tussam en el barrio del Porvenir.

3 En la Avenida de Eduardo Dato.El Ateneo ha puesto sus miras en las antiguas naves de la Delegación de Defensa que cuentan con una ubicación ideal para la salida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último