Caamaño se compromete a agilizar el litigio sobre la Ciudad de la Justicia
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, asegura que se utilizará el interés general para que el Tribunal Supremo se pronuncie cuanto antes
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió ayer ante el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, a intentar agilizar en aras del "interés general" la vista que el Tribunal Supremo (TS) tiene pendiente sobre el recurso interpuesto por la Administración General del Estado sobre la edificabilidad de los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.
Menacho, que calificó la reunión de más de una hora con Caamaño de "bastante fructífera", recordó que estos terrenos, unos 40.000 cuadrados situados en el barrio de Los Remedios, están pendientes de la decisión definitiva del TS tras haber fallado, en primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de las tesis de edificabilidad que mantenían tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Consejería de Obras Públicas de la Junta, en base a las últimas modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital sevillana.
El consejero de Gobernación y Justicia subrayó que la legislación vigente permite, en base al "interés general" y de forma extraordinaria, "una agilización a la que el ministro se ha comprometido a gestionar". Y agregó que el proceso se activará la semana que viene una vez que su Consejería le remita una serie de escritos pidiéndole oficialmente dicho trámite.
Una vez solucionado el escollo del TS, Menacho señaló que los terrenos estarán en manos de la Junta y podrá hacer la licitación de la obra. Y anunció que la semana próxima mantendrán una reunión con los operadores judiciales de Sevilla para informarles de los detalles de este emblemático proyecto.
Además de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, el recién nombrado consejero de Gobernación y Justicia apuntó que trató también con Caamaño distintas leyes que están ahora mismo en el Parlamento español al objeto de "ir de la mano Junta y Gobierno". En concreto, se refirió a la Ley de Registro Civil y a la Ley de Nuevas Tecnologías.
Asimismo, Menacho destacó que habló con el ministro de Justicia de los tribunales de Instancia, que es "hacia dónde va la justicia del futuro y supone una mejora para los ciudadanos en cercanía y comunicación". "Nosotros estamos trabajando en Andalucía todo el tema informático: ya hemos tramitado más de 22.000 peticiones de los procuradores y queremos que todos los juzgados de Instrucción se comuniquen con ellos por esta vía a lo largo de 2011", explicó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra