CSIF vaticina un verano sin policías locales por las noches en Sevilla

El sindicato denuncia que hay policías a los que se les deben aún pagos por servicios de hace dos años, como la final de la UEFA

La organización apunta que cada vez es más difícil cubrir los eventos por los impagos de los servicios extraordinarios

CSIF insiste en el problema de la retirada de animales de la vía pública, que ya no harán los policías locales

Policías locales de Sevilla.
Policías locales de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla ha hecho recuento de los impagos por horas extra que el Ayuntamiento de la capital adeuda a sus agentes, algunos de los cuales se remontan a dos años atrás. Como explica el delegado de CSIF, Santiago Raposo, a día de hoy, el Consistorio "debe aún horas extra de la final de la UEFA, celebrada el 18 de mayo de 2022". También deben,"a toda la plantilla y desde marzo de 2023, las dietas por las asistencias a juicios fuera de la jornada laboral".

En verano de dicho año 2023 entraron como policías en Sevilla "compañeros que venían de otras plantillas, con su antigüedad reconocida, y todavía no les están pagando los trienios". Los impagos corresponden también al concepto de nocturnidad a los policías que reforzaron las noches el año pasado, desde el mes de julio a noviembre. "Al 66% de la plantilla le deben el plan de productividad de las últimas Navidades", denunció el CSIF en una nota de prensa.

Ya en el presente año, el Ayuntamiento "tampoco ha pagado el servicio del Maratón, así como ninguno de los servicios extraordinarios realizados en 2024, incluidas la Semana Santa y la Feria". El responsable sindical de CSIF afirma que esta situación está provocando que "cada vez haya más policías que no quieran venir a trabajar esos servicios extraordinarios", por lo que hay eventos "que ya cuesta trabajo cubrirlos". "Si seguimos así este verano, con parte de la plantilla de vacaciones, algunos fines de semana podremos ver algún evento sin policías, si no se refuerzan los servicios".

El turno de noche

Por otro lado, CSIF denuncia que, desde hace varios años, falta personal en la Unidad de Intervención Nocturna y cada vez hay menos patrulleros de la Policía Local en el turno de noche. "A día de hoy, hay una media de 5 ó 6 coches por noche, totalmente insuficientes para una ciudad como Sevilla. Ya en esta época del año son muchos los servicios que entran por el 092".

Santiago Raposo manifiesta asimismo la preocupación de la Policía Local por la seguridad de todos los profesionales: "al haber tan pocos coches trabajando, la integridad física de los policías corre peligro". El año pasado, la época estival se reforzó con policías que, de forma voluntaria, trabajaron cinco meses de noche, "pero el Ayuntamiento aún no les ha abonado la nocturnidad".

La Jefatura ha pedido una modificación de la actual RPT para poder incluir a más policías en el turno de noche, pero el Ayuntamiento "tiene una lenta burocracia"; a día de hoy, "no hay nada de nada, por lo que este verano, posiblemente, si el Ayuntamiento no hace nada, no habrá policías locales en el turno de noche, de lunes a viernes".

Contratos sin renovar

CSIF denuncia igualmente que sigue sin existir personal propio del Ayuntamiento, ni de empresa privada contratada, que retire los animales abandonados o perdidos de la vía pública. Desde la Jefatura de la Policía Local "se ha ordenado que no se trasladen los animales en los patrulleros, ni se dejen en sedes policiales, hasta que el zoosanitario tenga personal y los retire".

El 1 de junio finalizó el contrato con la empresa de vigilancia privada que realizaba servicio de vigilancia y custodia de la sede de Turismo, en el Paseo Marqués del Contadero, lo que ha provocado que la Policía Local tenga que asumir esa vigilancia, en las horas en la que está cerrado, "detrayendo para este servicio policías de la vía pública; somos pocos y encima también tenemos que cubrir esta sede porque el Ayuntamiento no ha renovado el contrato".

Respecto a la falta de instalaciones dignas, CSIF denuncia que los agentes adscritos al distrito Casco Antiguo tienen que andar 2 kilómetros para recoger sus patrulleros, desde de la sede policial, pese al incremento de temperaturas que deparará el verano.

La falta de recursos llega igualmente hasta el vestuario de los agentes. En marzo de 2023 fue la última vez que se dieron uniformes, "después de más de tres años sin aportarlos, cuando le ley obliga a obtener ropa cada año; afrontamos el verano sólo con dos polos de manga corta y un pantalón de verano". En definitiva, para CSIF "todo sigue igual" tras el primer año de José Luis Sanz al frente de la Alcaldía.

stats