CSIF publicará los 'despilfarros' de altos cargos ante el recorte salarial

Ésta fue una de las medidas adoptadas ayer en asamblea de delegados sindicales

Asamblea de delegados de CSIF celebrada ayer en la Casa de la Provincia.
Asamblea de delegados de CSIF celebrada ayer en la Casa de la Provincia.
Diego J. Geniz

27 de mayo 2010 - 05:03

Hacer públicos los despilfarros de altos cargos ante el tijeretazo del Gobierno. Los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reunidos ayer en asamblea acordaron adoptar esta medida, entre otras, como rechazo al recorte del 5% de sus sueldos anunciado por Zapatero. El sindicato pretende, de esa forma, que el ciudadano se conciencie de que el plan de austeridad debe empezar por gastos "prescindibles" antes que por la nómina de los funcionarios.

"El ambiente está muy crispado". Así define Isidoro Ocaña, presidente de CSIF Sevilla, los ánimos de los delegados de este sindicato que se dieron cita ayer en la Casa de la Provincia para debatir las medidas a tomar ante el decreto de recortes salariales del funcionariado público que Zapatero anunció hace 15 días. Entre las iniciativas que fueron apoyadas unánimemente por los convocados se encuentra la publicación de los "despilfarros" de altos cargos. "Los ciudadanos se tienen que enterar de lo que las distintas administraciones se gastan en comidas, coches, dietas desorbitadas y otros desembolsos personales. Se acabó la ley del silencio. Si van contra nosotros, destaparemos lo que el erario público pierde por altos cargos, gastos que son evitables y que serían los primeros que tendrían que suprimir las administraciones", señala el presidente provincial de CSIF.

Para tal fin las asambleas sindicales irán recabando datos de estos gastos personales para elaborar un decálogo, que será publicado en el portal digital noconmisalario.es que se activará en 48 horas. Además, solicitan también que se anule la ley de cesantía, que permite a un alto cargo que cesa en su puesto cobrar durante dos años un elevado sueldo. De este modo, CSIF quiere "sonrojar" al Gobierno y a la Junta por su intención de rebajar un 5% el sueldo de los funcionarios.

Otra de las medidas acordadas por los delegados contra el decreto es el inicio de una campaña para "dignificar" la labor de los funcionarios. "Tenemos que acabar con esa idea de que los funcionarios vivimos con el dinero de los impuestos. Eso es falso. El sueldo que cobramos es por nuestro trabajo, somos los encargados de prestar un servicio público para los ciudadanos", incide Ocaña.

El mayor peligro que los delegados sindicales advierten en este decreto no es la reducción de los salarios de los funcionarios, sino el "peligroso" precedente que se puede crear, ya que así se abre la puerta a que cualquier gobierno efectúe un recorte de sueldos cuando lo crea conveniente. "Esto supone un robo de nuestro dinero y de nuestros derechos, de ahí que recurramos el decreto a las distintas instancias y de que en el futuro las medidas que adoptemos sean más radicales", asegura el presidente sevillano de CSIF. Por otro lado, los delegados que se reunieron ayer en la asamblea ratificaron su presencia el próximo 8 de junio a la huelga del funcionariado público.

stats