La imagen de la arquitectura, a debate en un coloquio entre profesionales y periodistas
Coordinada por el arquitecto Juan Ruesga, participaron en el debate Anatxu Zabalbeascoa (El País), Fredy Massad (Abc), Pepe Lugo (delegado de La Razón Andalucía), Ana Sánchez Ameneiro (Diario de Sevilla) y los arquitectos Juanjo López Cruz (Sol89) y Juanpe Donaire (Donaire Arquitectos)
El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebró este martes en el Pabellón de Finlandia de la Cartuja, dentro de las actividades de la XX Semana de la Arquitectura 2021, una mesa redonda titulada Comunicación y Arquitectura. La construcción social de la imagen de la Arquitectura, coordinada por el arquitecto Juan Ruesga. La sesión fue retransmitida, en directo, en el canal de Youtube del colegio y en su página de Facebook.
La idea era abordar “la relación entre arquitectura y comunicación”, que arquitectos y periodistas reflexionen sobre la forma en que se está comunicando la arquitectura, la imagen social que se está construyendo de la arquitectura en los medios de comunicación, lo que pasa por evidenciar ausencias y sobrerrepresentaciones, temáticas recurrentes e incluso tópicos, diagnosticar cómo están comunicando pero también cómo llega la información a las redacciones, cómo se puede mejorar este necesario tándem, qué pueden hacer los arquitectos y arquitectas, y también el COAS, para mejorar canales y contenidos.
Minutos antes de iniciar el debate, el director gerente de la fundación FIDAS, Alejandro Durendes Muñoz, dio la bienvenida y, a continuación, Juanma García Nieto, vocal de actividades, presentó a los integrantes de la mesa. En el debate participaron en el debate Ana Sánchez Ameneiro, redactora de Diario de Sevilla, Pepe Lugo, delegado de La Razón Andalucía, Anatxu Zabalbeascoa (El País), Fredy Massad (Abc), y los arquitectos Juanjo López Cruz (Sol89) y Juanpe Donaire (Donaire Arquitectos).
Todo ello, partiendo de que la arquitectura, “tras la crisis de 2008, abandonó ese lugar de privilegio que algunas profesiones aun conservan, una crisis letal para la imagen de una profesión que, lejos de procesos especulativos, desarrolla su cometido al servicio de la sociedad”, defiende el colegio, apostando por “revertir esa imagen, sustituirla por la multiplicidad de caras que tiene la profesión, desde el diseño de espacios para la vida de calidad, eficientes, sostenibles, seguros, inclusivos, pasando por la rehabilitación, la imagen, o la intervención en patrimonio”, entre otros.
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