La CHG reanudará antes del verano la obra de las conducciones de Melonares

La misma UTE Sacyr-Prinur-UC10 que comenzó los trabajos en 2011 culminará los 13 kilómetros de tuberías que llevarán el agua al Carambolo. La obra para recrecer el Canal del Viar será a partir de otoño.

Manuel Romero Ortiz, nuevo presidente de la Confederación del Guadalquivir.
Manuel Romero Ortiz, nuevo presidente de la Confederación del Guadalquivir.
A. S. Ameneiro

23 de abril 2012 - 05:03

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé retomar antes del verano las obras de las conducciones de Melonares indispensables para llevar el agua del pantano construido en 2007 hasta la red de abastecimiento de agua potable de Emasesa (la estación del Carambolo). En otoño, una vez concluida la época de riego, comenzará la segunda obra de conducciones: la adecuación del Canal del Viar para agua de consumo humano de este mismo pantano, que no se mezclará con el agua de riego que ahora circula por este sinuoso canal. Así lo aseguró esta semana en una entrevista a este periódico Manuel Romero Ortiz (Granada, 1965), el nuevo presidente de este organismo del Ministerio de Agricultura que vuelve a tener las competencias de agua tras una gestión de casi tres años por parte de la Junta de Andalucía.

La operación permitirá disponer para finales de 2013 de una infraestructura de 43 kilómetros de longitud por la que llegará el agua del pantano hasta El Carambolo. El recorrido de estas conducciones será en un 70% (30 kilómetros) el propio Canal del Viar ya existente que se utiliza hasta ahora para riego y el 30% restante un total de 13 kilómetros de nuevas tuberías que conectarán el final del citado canal con la red de abastecimiento de Emasesa.

Romero recalcó que con la inversión, garantizada para esta obra, se están ultimando los trámites con el Ministerio para tener listos los 45 millones de euros que requieren estas dos obras indispensables. El presidente recordó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 hay fondos para estas dos obras, aunque dentro de partidas genéricas para la Confederación.

Como novedad, el presidente explicó que la prioridad es comenzar por los 13 kilómetros de conducciones nuevas al estar ya resuelta la adjudicación a las empresas Sacyr-Prinur y UC10, integradas en UTE. Es la obra más cara de las dos: cercana a los 30 millones. Para agilizar el proceso, el organismo estatal ha decidido que estas mismas empresas sigan adelante con los trabajos cuando estén aprobadas las inversiones necesarias. Se descarta, pues, una nueva adjudicación que encarecería el coste y retrasaría aún más los plazos. El avance de obras de esta UTE ha sido mínimo: la ejecución de esas conducciones no ha pasado del 1%. La Junta de Andalucía le adjudicó la obra en 2010 pero la primera piedra no se puso hasta marzo de 2011.

Mucho menor coste (15 millones) tiene la adecuación del Canal del Viar en los 30 kilómetros citados. Esta obra debió ejecutarla la Junta de Andalucía cuando tuvo las competencias de agua hasta mediados de 2011.

La ejecución de estas dos obras es decisiva doblemente: para dar uso al pantano de Melonares y para la Unión Europea, que condicionó sus 54 millones de euros de ayudas a la creación del embalse a la construcción de estas conducciones. Así pues, Europa dio a la obra el 50% de los 109 millones que costó y puso un plazo límite para construir las conducciones: si no se ejecutan antes del final de 2013 habrá que devolver a Europa los fondos de cohesión que destinó a la obra del pantano de Melonares, confirmó la Confederación. El organismo recalca que hasta ahora no se ha devuelto un solo euro a Europa porque ese plazo no se ha cumplido aún.

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