La CHG promete buscar consenso con Heliópolis sobre el Parque Guadaíra
Habrá reunión de la Confederación con el Ayuntamiento para abordar las quejas. Los vecinos critican el diseño de la carretera.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha reaccionado a las quejas vecinales de Heliópolis sobre el proyecto actual en ejecución del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, en el límite con Los Bermejales. El organismo estatal respondió este martes a este periódico que este jueves los técnicos se reunirán con el Ayuntamiento de Sevilla para abordar el tema y garantizó que "la Confederación buscará una solución de consenso con los vecinos que beneficie a la ciudad y de la mano del Consistorio". La misma disposición mostró este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
La Confederación mantiene que la escasa profundidad de un colector de aguas residuales (ovoide) obligó a modificar el proyecto licitado el 17 de diciembre de 2010 que preveía construir una vía-parque en la actual calle Ifni, al borde del parque, con dos rotondas. Según el organismo, "por cuestiones técnicas se hizo un modificado posterior porque el colector estaba debajo de la vía planteada y podía dañarse". Así pues se adjudicó el 2 de junio de 2011 un proyecto diferente: una carretera con tres rotondas que cruza el parque y lo divide en dos.
La asociación de vecinos Los Andes aclaró este martes que la semana pasada envió al distrito La Palmera-Bellavista la lista de peticiones vecinales sobre las obras y el ente municipal ha respondido que las ve "razonables" y mediará para gestionar reuniones.
Los Andes pide "que se recupere el trazado original del viario en la calle Ifni, para que no vaya por el medio de la zona ajardinada, sino en un lateral"; suprimir la tercera rotonda (calles Bolivia y Amsterdam); impedir que el barrio se convierta en un lugar de paso masivo para el tráfico; iniciar las obras del parque en el entorno de la calle Perú y alrededores del Colegio Corpus Christi; incluir los suelos del Puerto de La Raza; y cerrar el parque de noche al menos en el tramo de Heliópolis.
Según el presidente de la citada entidad vecinal, Juan Luis Manfredi, "se me ha dicho que todo es negociable" y espera llegar a acuerdos antes de las vacaciones de verano. "No nos estamos peleando con nadie, pero sí defendiendo con vehemencia nuestros puntos de vista. Desde hace años, el cauce del Guadaíra ha sido un vertedero, pero no nos gusta el proyecto actual. Creemos que se puede mejorar sin incrementar el costo, queremos que se escuchen nuestras sugerencias. La mayoría de los vecinos quieren un parque, no un boulevard, con la vía a un lado y no por el centro, y que el tráfico en el barrio sea más "amigable".
También te puede interesar
Lo último