El CES acusa a Torrijos de vulnerar su autonomía para decidir sus gastos

El presidente del máximo organismo asesor del Ayuntamiento presenta una alegación a los presupuestos en la que denuncia varias "imposiciones"

Carlos Navarro Antolín

15 de julio 2010 - 05:03

La alegación presentada por el Consejo Económico y Social (CES) a los presupuestos municipales de 2010 incluye una severa crítica al responsable de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de quien depende orgánicamente este organismo asesor del Consistorio. El presidente del CES, Luis Ángel Hierro, se queja de que se la ha recortado el presupuesto del organismo que preside en un 56% desde el año 2006 y sitúa el inicio de estos "recortes sistemáticos" desde el momento en que pasó a depender de la dirección política de Torrijos. En los ejercicios de 2005 y 2006, el CES contaba con un presupuesto de 174.499 euros, mientras que la previsión para 2010 se queda en 76.800 euros.

La consecuencia de esta drástica reducción es explicada por el propio Hierro en su alegación a las cuentas municipales: "Este deterioro presupuestario implica que se omite el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles al Ayuntamiento de Sevilla en virtud de lo establecido en el reglamento del CES aprobado por el propio Ayuntamiento".

Hierro formula también una advertencia de índole legal, pues considera que el presupuesto aprobado inicialmente para el CES "puede contravenir los artículos 3 y 34.2 del mencionado reglamento, ya que modifica la distribución en partidas presupuestarias aprobada por el Pleno de la CES con fecha de 19 de octubre de 2009". En este punto, Hierro hace referencia al intento de "imposición de actividades distintas a las previstas por el propio CES", por lo que defiende directamente el "ejercicio de la autonomía" de este organismo.

Hierro se queja de que Torrijos decida cuáles deben ser los gastos del CES. Pone varios ejemplos en su alegación. Entre ellos, el empeño de que el CES gaste el 20,08% de su presupuesto en reuniones y conferencias cuando la previsión de este organismo era la de dedicar sólo el 4,2% a este concepto. También alude que a los estudios y trabajos técnicos sólo quiere dedicar el 6,3%, pero que se le "impone" un 24,5%.

La alegación fue desestimada in voce en el seno de la comisión de gobierno de la Hacienda local que estudió las doce alegaciones presentadas. Fuentes de la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento explicaron ayer a Diario de Sevilla que la alegación del CES fue desestimada al no corresponderse con ninguna de las tres razones que la Ley de Haciendas Locales establece para que se hubiera tenido en cuenta. La delegada de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), confirmó el pasado lunes en una rueda de prensa que sólo se han admitido parcialmente dos de las doce alegaciones presentadas a un presupuesto que se someterá a la aprobación definitiva del Pleno mañana viernes. Las dos alegaciones fueron presentadas por la Policía y los Bomberos, que han conseguido que la Hacienda local aumente en 6,6 millones de euros los fondos destinados al pago de horas extras. Se da la circunstancia de que la única alegación que no ha sido respondida por escrito es la elevada por el CES, que como ya se ha apuntado fue desestimada oralmente en la citada comisión.

-56%

stats