CCOO lanza una campaña para denunciar incumplimientos y faltas de prevención ante el calor

El sindicato denuncia que en lo que va de año han muerto cuatro personas en Andalucía por golpes de calor frente a uno en 2016

Representantes de CCOO en un momento de la rueda de prensa
Representantes de CCOO en un momento de la rueda de prensa / @ccooandalucia
EFE

25 de julio 2017 - 14:38

Sevilla/Comisiones Obreras de Andalucía combatirá la escalada de la siniestralidad laboral por las olas de calor, con cuatro fallecidos este año, con la campaña de colaboración y denuncia ciudadana Alerta calor, cuyo objetivo es reforzar la vigilancia de los incumplimientos de los convenios y la normativa.

Se pondrá a disposición de la ciudadanía en general y de los trabajadores un número de teléfono WhatsApp (699 219559) al que podrán mandar archivos multimedias (fotos, vídeos) y la ubicación de las personas que estén trabajando en condiciones extremas al aire libre y el sindicato hará la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

De hecho, la Inspección se ha comprometido con los sindicatos a tramitar con carácter de urgencia las solicitudes que reciban por incumplimientos de los convenios o por falta de evaluación de los riesgos por estrés térmico y planificación preventiva.

De todo ello han informado en rueda de prensa la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, José Sánchez, quienes han presentando la campaña para prevenir y combatir el estrés térmico con la que quieren sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de considerar los riesgos de la exposición a altas temperaturas. También persiguen provocar un "estado de presión y vigilancia sobre el empresariado", así como una mejor protección de las trabajadores que por miedo e inseguridad no son capaces de denunciar la situación de precariedad, según Nuria Martínez.

El 25% de las empresas del sector de la construcción en Andalucía incumplen los convenios colectivos, ha denunciado el responsable de la federación de construcción de CCOO, quien ha recordado que en lo que va de año han muerto cuatro personas en Andalucía por golpes de calor frente a uno en 2016. Algunas de esas muertes pueden considerarse presuntos homicidios por las condiciones extremas en las que trabajaban las víctimas, según José Sánchez.

La responsable de Salud Laboral ha explicado que hay una infravaloración del número de víctimas por golpe de calor y ha denunciado algunas prácticas ilegales de empresas que obligan a los trabajadores a saltarse la jornada laboral establecida en el convenio. "El miedo se ha instalado desde la reforma laboral de 2012", según la responsable sindical, quien ha hecho hincapié en que las denuncias al teléfono habilitado por CCOO serán anónimas y será el sindicato el que presente la denuncia ante la Inspección y ante la Fiscalía si se produce un accidente.

Ha pedido la colaboración ciudadana porque "Comisiones Obreras no tiene medios ni ojos para estar en todos sitios", ha alegado Nuria Martínez, quien ha señalado que al final de la campaña el sindicato elaborará un informe con las notificaciones recibidas que presentará a la Subdelegación del Gobierno en Andalucía para que se aumenten los efectivos de la Inspección de Trabajo y se prevea para el próximo año una campaña específica contra el estrés térmico.

En Andalucía hay un inspector por cada 34.000 trabajadores mientras que en La Rioja uno por cada 21.500.

Asimismo, los responsables sindicales han hecho un balance de la siniestralidad laboral en Andalucía en el primer semestre, en el que continúa la "escalada" iniciada en el año 2013 y se han registrado más de 50.000 accidentes leves, 642 graves y 55 mortales, con ocho fallecidos más que el año pasado.

Llama la atención la provincia de Jaén por ser la que tiene más fallecidos en accidentes laborales de toda España, y también figuran entre las diez primeras del país Cádiz, Córdoba y Huelva. Los sectores más preocupantes, según CCOO, son el sector agrario y la construcción por ser los que tienen más siniestros.

El índice de incidencia de la siniestralidad laboral en Andalucía sobre la población afiliada hasta junio ha aumentado un 4,1 %, y los accidentes con baja crecieron un 9,2 % hasta sumar 40.677.

stats