El acerado de la Buhaira se levanta 20 años después
urbanismo
El pavimento cerámico de la avenida será sustituido por hormigón de alta resistencia de color tierra al considerar los técnicos de la Gerencia que el firme actual es inadecuado para los usos que soporta a diario
El pavimento cerámico instalado hace 20 años en la Avenida de la Buhaira por el alcalde andalucista Alejandro Rojas-Marcos será sustituido debido a las múltiples roturas que presenta, lo que pone de manifiesto que sus características no son las más adecuadas para los usos que soporta a diario. La Gerencia de Urbanismo se encuentra elaborando la documentación técnica necesaria para definir los trabajos de mejora de este firme utilizado en los recorridos peatonales, que contarán con un presupuesto de 104.739 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de dos meses.
Para la mejora del acerado de esta artería del barrio de Nervión, los técnicos proponen la sustitución del pavimento cerámico por otro de aspecto similar al antiguo, pero con mejores características técnicas y medioambientales. Se trata de un firme prefabricado de hormigón de alta resistencia, descontaminante, tipo Ecogranic, de color tierra y con unas dimensiones de diez por veinte centímetros. Limitando con los pasos de peatones y las entradas al parque de la Avenida de la Buhaira se colocará un pavimento de similares características pero podotáctil, con unas dimensiones de veinte por veinte centímetros, de color acero y con una terminación acanalada o abotonada.
En el proyecto se detalla que han de rebajarse los tramos correspondientes al paso de cebra que se encuentra lindando con la Avenida Eduardo Dato. Los marmolillos se repondrán, exceptuando el que interfiere en el paso de peatones, por un nuevo modelo conocido como Sevilla Distrito. Es un tubo de acero estructural de forma cilíndrica de 110 milímetros de diámetro, cuatro de espesor y 80 centímetros de altura con una tapa superior de ocho milímetros de espesor. Estará rematado con un anagrama, pintado con dos manos al esmalte sintético con partículas metálicas en suspensión previa imprimación antioxidante.
Muchas de las piezas de pavimento cerámico se encuentran levantadas o ausentes, con el consiguiente riesgo para las numerosas personas que caminan por la avenida. No son las únicas deficiencias. Faltan algunas papeleras y árboles en los alcorques. El aspecto actual de esta vía pública se remonta a 1989, cuando el Pleno municipal aprobó la propuesta del grupo andalucista sobre la necesidad de modificar el planeamiento vigente en los antiguos Palacios y Jardines de La Buhaira y acordó iniciar los trámites, junto con la modificación del plan general, para la redacción del plan especial de protección para la conservación y valoración del patrimonio histórico artístico, dado que tanto el palacio como los jardines fueron declarados Monumento Histórico-Artístico y delimitados como Bien de Interés Cultural. Su aprobación tuvo lugar en 1993, lo que permitió la ejecución de los primeros trabajos de cerramiento y estudio de los restos arqueológicos. Este plan afecta a los 43.500 metros cuadrados que hoy componen la propiedad vallada por el Ayuntamiento, incluida la calzada y aceras que colindan con los parques.
La recuperación de la Buhaira fue culminada tres años más tarde por Rojas-Marcos, que ordenó la avenida y completó las obras del parque. La opción elegida fue levantar la capa de asfalto del viario comprendido entre Eduardo Dato y la alberca para sustituirla por el actual material cerámico que, según comprobaron los técnicos, resistía el intenso tráfico. El proyecto provocó la reducción de la calzada, la ampliación de las aceras y la eliminación de la mediana. Los trabajos fueron por fases y tuvieron una duración de seis meses.
Intervención urgente en la Casa Palacio del Pumarejo
El equipo de Juan Espadas va a acometer una primera intervención urgente en la Casa Palacio del Pumarejo para resolver problemas puntuales de conservación del edificio detectados en el estudio previo que la Gerencia ha llevado a cabo antes de su rehabilitación integral. Urbanismo ha dado luz verde al inicio del procedimiento para contratar estas obras con carácter inmediato, que cuentan con un presupuesto de licitación de 85.450 euros y un plazo de ejecución previsto de seis semanas. La actuación incluye una serie de medidas encaminadas a resolver problemas puntuales de carácter diverso, que afectan a distintos aspectos y elementos del inmueble. La existencia de estos problemas ha sido advertida en un estudio patológico realizado en los primeros meses de este año para conocer el estado de las estructuras, cimentación y subsuelo del edificio. Las conclusiones de este estudio han sido consideradas en el proyecto de obras que ahora se pone en marcha. De esta forma, la propuesta de actuación redactada por la Gerencia recoge básicamente las actuaciones para asegurar el correcto estado del edificio hasta que se inicien las obras de rehabilitación integral. En concreto, entre otras acciones se propone la revisión de los apuntalamientos, acodalamientos y sistemas de seguridad instalados en su día en el edificio. Asimismo, se inspeccionará y apuntalará la viguería de algunas de las dependencias cerradas, en concreto la cubierta de teja con frente hacia la calle Aniceto Sáenz.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia