Bueno Monreal se corta al tráfico el día 21 después de tres aplazamientos

La demora se debe a las catas geotécnicas y al desvío de los servicios para construir el túnel · En octubre de 2010 se abrirá a la circulación en superficie · La Policía vigilará la doble fila desde el inicio de las obras

Bueno Monreal se corta al tráfico el día 21 después de tres aplazamientos
Bueno Monreal se corta al tráfico el día 21 después de tres aplazamientos
Diego J. Geniz

10 de diciembre 2009 - 07:30

Ni el 9 ni el 24 de noviembre. La avenida Cardenal Bueno Monreal se cortará definitivamente al tráfico en vísperas de la Navidad. El Ayuntamiento anunció ayer que esta vía, una de las principales de entrada y salida a la ciudad, se cerrará el próximo día 21 con motivo de las obras para la construcción de un paso soterrado que alivie la saturación que se produce entre Bueno Monreal y la avenida de la Palmera en horas punta. Los trabajos durarán un año, aunque el tráfico podrá circular en superficie por Bueno Monreal a partir de octubre de 2010. Las previsiones de la Delegación de Movilidad es que los sevillanos puedan disfrutar del nuevo túnel en las Navidades del próximo año.

Después de dos anuncios fallidos el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha fijado el 21 de diciembre como fecha para cortar la circulación en el tramo de Bueno Monreal comprendido entre la avenida de las Razas y la calle Tabladilla. Dicho cierre estaba previsto en principio para el 9 de noviembre y luego se retrasó al 24 del pasado mes, pero las catas geotécnicas llevadas a cabo (similares a las que ahora se efectúan en la ronda histórica para la construcción de la línea 3 del Metro) y el desvío de los servicios han procado esta demora a la que el día 21 se pondrá fin con la colocación de las pantallas y el inicio de las obras de construcción del túnel.

A partir de entonces los 5.000 vehículos diarios que utilizan esta vía para acceder a la ciudad tanto desde el Aljarafe como desde la zona sur tendrán que desviarse por los itinerarios alternativos previstos: los que procedan del Aljarafe tomarán por la avenida de las Razas, Páez de Ribera, Cardenal Ilundáin y Antonio Maura hasta su confluencia con Bueno Monreal. Los que vengan de la zona sur circularán por la calle Tabladilla, Cardenal Ilundáin, Páez de Ribera y avenida de las Razas, donde se colocará un semáforo provisional que permitirá el giro a la izquierda para continuar por el puente de las Delicias.

Tanto el alcalde como el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, insistieron en que estas calles tienen capacidad suficiente para absorber el tráfico "siempre que exista voluntad ciudadana". En este sentido, Monteseirín pidió a los sevillanos que no estacionen en doble fila "ni un solo minuto", ya que de lo contrario se dificultará el tránsito por esta zona. El delegado de Movilidad señaló al respecto que habrá una viligancia policial específica en estas vías, pero además, "si hace falta", contarán con una presencia "especial" de la grúa para la retirada de coches en doble fila.

Durante el año en el que se desarrollen las obras el tráfico no se cortará en la intersección de la avenida de la Palmera con Bueno Monreal, que pasará de contar de tres a dos carriles por sentido que se irán desplazando de izquierda a derecha conforme avance la construcción del túnel bajo este cruce. Movilidad tampoco cerrará la calle Manuel Siurot, que, junto a Tabladilla, se convertirá en una de las principales vías de acceso al Hospital Virgen del Rocío. Además, también se habilitará un carril de emergencia sobre la acera en Bueno Monreal para servicios muy concretos, como el acceso de los Bomberos.

El Ayuntamiento tiene previsto que los conductores puedan hacer uso de Bueno Monreal en octrubre de 2010 a través de las dos vías de servicio en superficie (una para cada sentido) con las que contará la citada avenida y que permitirán los giros a izquierda y derecha. Esta conjunción de paso soterrado y carriles en superficie calca el modelo que se llevó a cabo en la calle Arjona, en el que el túnel cuenta con dos carriles para cada sentido, tal como está diseñado para Bueno Monreal.

Precisamente, el paso soterrado en Arjona es el que sirvió de referencia a Francisco Fernández para justificar que no se destine un carril para servicios públicos en la nueva obra, tal como ha demandado el sector del taxi. Según Fernández, la construcción del túnel, que no tendrá semáforos, permitirá mayor fluidez del tráfico, por lo que "por ahora" no se considera necesario reservar un carril para servicios públicos.

El delegado de Movilidad añadió que la obra cuenta con un seguro para hacer frente a los posibles desperfectos en las viviendas y comercios, posibilidad que Ferández descartó por la lejanía de los inmuebles, pese al temor de los vecinos.

stats