Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Comercio
El Black Friday y el Cyber Monday adelantan la campaña de empleo navideño en Sevilla. A sólo diez días de la celebración del viernes negro y el ciberlunes, las dos grandes jornadas de descuentos prenavideñas en el comercio, su repercusión en la economía local de la provincia se traducirá en la creación de 1.190 nuevos empleos.
Se adelanta así la campaña navideña de contratación que, según las previsiones de las principales empresas de recursos humanos, creará en torno a 20.000 empleos que aliviarán la situación económica de muchas familias sevillanas.
El volumen de contratación por el Black Friday supone un incremento del 4,2% respecto a los trabajos que generó el viernes negro en Sevilla el año pasado, según el informe publicado por la empresa de recursos humanos Randstad. Es la provincia andaluza donde se creará un mayor número de contratos seguida de Cádiz (1.140) donde, no obstante, se producirá un descenso del 3,2% en las contrataciones respecto a 2018. Donde más crecerán los puestos de empleo en Andalucía este año será en la provincia de Málaga, pasando de los 886 de hace un año a los 940 de 2019 (+6,1%).
En el resto de la comunidad, estas dos tradiciones modernas que se van asentando en el comercio español generarán otros 1.010 empleos en Almería; 340, en Córdoba; 600, en Granada; 360, en Huelva; y 280, en Jaén. 6.000 nuevos puestos de trabajo en total en Andalucía que suponen crecimientos en todas las provincias salvo en Cádiz y Huelva, donde el volumen de creación de empleo no será tan elevado como apuntaban las primeras previsiones para este año. De hecho, Andalucía (5.860), Catalunña (5.160), la Comunidad de Madrid (4.450) y la Comunidad Valenciana (4.150), son las regiones que generarán mayor volumen de contratos, ya que entre las tres acumulan casi 19.620, el 61,2% del total.
En el conjunto nacional, ambas campañas generarán 32.050 empleos, un 4,8% más que el año pasado. Las contrataciones de este año estarán distribuidas en un 57,1% en el sector de la logística y el transporte, mientras que el 42,9% restante se producirá en el comercio.
El estudio de Randstad se centra en los sectores del comercio y la logística, en los que se espera cada año una mayor repercusión de la precampaña navideña, en que se ha convertido la importación desde el mercado americano de las jornadas de rebajas del Black Friday, este año el viernes 29 de noviembre, y del Cyber Monday, el lunes 2 de diciembre.
La celebración del Cyber Monday está vinculada en origen al comercio electrónico, que también ha extendido su influencia al comercio tradicional, igual que las ventas en internet tienen en el Black Friday un reclamo esos mismos días. El volumen de negocio entonces es uno de los mayores del año, lo que hace que las empresas de logística tengan que reforzarse, ya también de cara al periodo navideño.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD